En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Sunday


OTOñO EN WASHINGTON DC Posted by Hello


OTOñO EN WASHINGTON DC Posted by Hello

Friday

MANDALA DEL 29 DE OCTUBE DE 2004

Aleluya!!! Aleluya!!

Hoy es uno de esos dias en que me pude levantar despues de las 10:30 de la mañana. Y para los que no lo saben yo no soy para nada de los que tienen la idea romantica de desperar bien temprano y disfrutar del canto de los gallos, de la salida del sol de oro, del rocio en las plantas, y de todas esas miles de cosas maravillosas.

Yo ODIO con todo mi corazon el tener que despertar temprano, pues me he dado cuenta que mi cerebro no funciona a plena capacidad cuando es muy temprano, lo que hace que despues tenga un dia con un animo y un caracter del diablo.

Mi horario ideal es levantarme despues de las 10:30 de la mañana y acostarme a las 3:00 de la mañana. Pues por otro lado, yo soy extremadamente productivo bien tarde en la noche.

Despues de esta introduccion necesaria y aclaratoria sigo contandoles que me levante y como de costumbre segui la rutina de encender luces y leer en la internet las noticias del dia primero del Miami Herald y luego del Juventud Rebelde, pues es siempre bueno saber las dos partes, ademas que es mas divertido.

Tome una buena ducha, como un rey. Me hice mi cafecito cubano y todo marchaba de maravillas hasta que decidi llamar al Hospital donde la semana pasada me hice un encefalograma para saber del resultado. No se asusten, pues no hay noticias ni buenas ni malas.

Sucede que en este pais la medicina y la educacion son dos de las areas que no funcionan como deberian. Primero el sistema educativo esta dirigido por una partida de incapaces sin el corazon puesto en su mision de preparar a los jovenes para el futuro, lo que trae como consecuencia efectos tan desastrosos como los de que los jovenes abandonan sus estudios, o comienzan a tener hijos cuando aun no estan preparados para esa mision, o comienzan a engordar desproporcionadamente ya que en las escuela los programas de deporte se han eliminados, y Mr Mac Donnal, entre miles de otros restaurantes de comida rapida les venden comidas chatarra que les convierten en obesos que al final de cuenta terminaran diabeticos, padeciendo de males del corazon, y muchas enfermedades mas. Y es aqui donde la medicina entra en esta historia. Aqui en USA si usted no posee un seguro medico, ni piense en enfermarse o ir a un hospital, pues si no tiene plata nadie lo atendera, o si lo hacen despues le enviaran a su casa un recibo por miles de dolares que a veces no podra pagar. Para que tengan una idea de lo horrible que es la medicina aqui, si en un hospital le dan una pastilla para el dolor de cabeza y usted no tiene seguro le cobran a 5 dolares.

Por lo que regresando a mi historia mañanera, resulta que llame por telefono al hospital donde me hice el encefalograma, y despues de haber tenido que batallar con la contestadora automatica por tres veces, fue que pude tener acceso a la doctora que me atendio, y ella de muy mal genio y mala gana solo me dijo que no podia darme el resultado por telefono porque en primer lugar ella no es mi doctora de cabecera, que ella solo le hizo un favor a quien se supone sea mi medico (a quien no tengo el gusto de conocer) y que yo tendria que volver a llamar al hospital dentro de una semana, para que el medico fantasma me diera un turno para darme el resultado de la dichosa prueba.

Ponerme bravo fue basura, sentirme molesto fue para nada. Lo que mas me jode es que yo si tengo seguro medico con la compañia KAISER PERMANENTE y me requetejode el que esos medicos, asistentes, secretarias y la madre que los pario esten recibiendo su sueldo a costa del mio, y que se queden tan campantes sin hacer su trabajo como debian.

Les digo que en este pais es como vivir en el oeste de las peliculas de hollywood, donde usted tine que agarrar su pistola y hacerse valer por cuenta propia.

En fin, que sali para mi trabajo donde entre a la 1:00 pm, para ahora que son las 2:30 de la tarde salir para el Museo de la Escultura a mi internado. Hoy tenemos alli la apertura de una exposicion de un artista chino/americano, del que les hable ayer y que mas tarde les cuento de como termino mi dia.

Hoy me he vestido todo de color negro (incluidas las medias y el calzon) pues es uno de los colores favoritos para esta estacion de invierno que ya viene llegando. Ademas que el negro es un color que dice "intelectual", y "espiritual".

Un beso y bendiciones para mis lectores, nos conectaremos luego.

Jose

Link

Thursday

MANDALA DE HOY

Acabo de llegar de la calle y estoy despentroca'o, pero aqui les terminare de contar sobre lo que les comence en la manana.

Almorce en el restaurant de la Academia de Ciencias, como de costumbre.

De aqui sali caminando a la Galeria de Arte Nacional, pues la clase de hoy la tendriamos en ese lugar, especificamente dentro de una exposicion de fotografia la cual tendriamos que debatir al final del dia.

La Galeria de Arte de Washington DC, son dos grandes edificios que estan divididos en dos parte, la del Este que reune todo lo que sea arte contemporaneo y el ala oeste que reune arte mas academico, incluido la escultura. En la parte oeste es donde me reuniria con mis companeros de clase.

Pero como llegue con mas de una hora, pues decidi recorrer primero la parte de arte contemporaneo. Alli en estos momentos estan presentado entre otras exhibiciones la de un artista ya fallecido el cual se llamo Dan Flavin. Nacio en la ciudad de Nueva York, dentro del barrio de Queens que es donde viven mis amigas Jacqueline y Charlotte.

Dan se convirtio en artista por cuenta propia. El se dedico a leer sobre arte en el elevador del Museo de Nueva York donde trabajaba como ascensorista, y asi un buen dia comenzo a desarrollar sus ideas que le convirtieron en un artista de la decada de los 60's y 70s muy reconcido en este medio.

Su obra es muy peculiar, pues el construyo sus piezas utilizando bombillas de luz fria. Las bombillas son de varios colores, las hay verde, amarillas, azules, rojas, blancas y uniendolas unas a otras creo obras que al instalarlas en la pared de la galeria iluminan el espacio creando un ambiente multicolor de una belleza pecualir y maravillosa. En este caso la Galeria esta presentando una retrospectiva de toda su obra, por lo que hay que caminar varias salas para poder apreciar toda su obra.

La experiencia me parecio maravillosa y unica, al ver como la imaginacion de un artista puede utilizar cualquier tipo de material y medios para recrear realidades especiales. Yo espero que cuando me gradue de la escuela de arte pueda tambien dejar una huella peculiar y autentica dentro de este mundo, a modo de tambien expandir los limites y posibilidades del arte.

Una ves que sali de esa exposicion, pues me dirigi al ala oeste de la Galeria a modo de encontrarme con mis companeros de clase. Los salones de la Galeria Nacional son de un esplendor y de una grandeza increibles. Mientras caminaba con algunos de mis companeros de clase les decia que si algun dia llegara a tener buen dinero, me encantaria construirme una casa asi de grande y espaciosa como la Galeria, pues la verdad que siempre que estoy alli me siento extremadamente feliz al verme rodeado de tanto buen arte y de galerias que estan iluminadas por la luz natural que entra por el techo de ese edificio.

Un ves en la siguiente galeria alli nos reunimos casi todos los de mi clase y junto a nuestra profesora Jeannette entramos a esta exhibicion de fotos tomadas en el siglo 19 por un fotografo ingles, el cual utilizo una tecnica que se llamo ALBUMEN. Esta consistia en imprimir las fotos en un papel que era recubierto con una quimica que tenia como base la clara del huevo entre otros quimicos y ayudado por la luz del sol era como las fotos se hacian en ese momento.

No se pueden imaginar como esas fotos tomadas hace tantos anos y con esa tecnica tan rudimentaria se mantienen de bien hoy dia. El se dedico a fotografiar la familia inglesa, ademas de paisajes de ese pais, fotos de rusia, fotos de iglesias en ruinas, de frutas, y hasta de personas disfrasadas de arabes en su estudio.

A mi lo que mas me inpresiono de esas fotos es el nivel de detalles que el fue capaz de obtener, al utilizar una tecnica como la del ALBUMEN y ver ademas de que aun hoy dia puedo ver cada uno de los elementos fotografiados con una veracidad maravillosa.

Despues de terminar el recorrido, todos nos reunimos en la cafeteria del Museo y juntos debatimos lo que habiamos visto, y hasta hablamos de las ideas que tenemos para la presentacion de nuestra exhibicion de graduacion el ano siguiente. Mi grupo esta integrado por 16 personas, y casi todos, con exepcion de una sola persona son jovenes. Yo que tengo 40 anos me siento a veces como el papa de todos ellos, pero al mismo tiempo uno mas de la pandilla. Yo se que cuando me gradue el proximo ano los voy a extranar a todos y cada uno de ellos, pero estare feliz de saber que saldran listos para desarrollar su arte.

Una de mis companeras de clase (Deborah) me pidio que salieramos a tomar el Metro juntos, y asi por el camino fuimos hablando de como sera el despliegue de nuestras obras en la Galeria de la escuela en la graduaciom.

Una ves que salimos del metro, ella se fue a su trabajo y yo me dirigi a Staples, donde compre algunas cosas que necesito para mi proyecto y de alli agarre la guagua hasta mi casa que es donde me encuentro ahora, escribiendoles a todos mis lectores.

No creo que les vuelva a escribir por el resto del dia de hoy, pues tengo que ponerme a cocinar y a descansar para enfrentar el dia de manana, donde ire a trabajar al Museo de la Escultura que es donde estoy haciendo mi internado hasta el ano que viene. De hecho manana estare alli hasta las 8 de la noche, pues se inaugurara una exhibicion de un artista Chino/americano que hace sus obras utiliando polvora de fuegos artificiales quemada sobre la superficie del lienzo, creando unas imagenes peculiares y misteriosas. De esto les contare manana.

Un beso a todos mis lectores y muchas bendiciones.

Chao

Link

MANDALA DE HOY

El despertador sono como de costumbre a las 6:30 de la mañana, hora en que debo saltar de la cama, a modo de llegar a las 8:00 am a mi trabajo. La verdad que estaba tan cansado, que cuando el radio de mi despertador comenzo a gritar las noticias frescas del dia, casi automaticamente le calle la boca al radio apagandolo de un solo tiron.

Lo que provoco, como imaginaran que vine a abrir los ojos pasada las 7 de la mañana.

Hay dias en los que uno sabe que va a llegar tarde al trabajo, y en ves de sentirse como loco, lo mismo le da "chicha que limona", y hoy fue uno de esos dias. Sabiendo que estaba retrasado, desarrolle la misma rutina mañanera de tomar una ducha, arreglarme con calma, hacer y tomar mi cafecito cubano, chequear las noticias del dia en la internet y en la television, y salir con calma a buscar el metro. Total, que un dia de llegar tarde no es gran cosa.

El camino al metro en la mañana transcurrio como de costumbre. Las mismas caras soñolientas, las mismas personas apuradas y hasta desaliñadas tratando de apurarse a llegar a sus respectivos trabajos, los mismos latinoamericanos con caras de susto, la misma ciudad despertando a otro dia de otoño. Aunque hoy no amanecio tan fria la mañana, pero es evidente que los arboles con sus cambios de colores nos avisan de la llegada del invierno.

Yo salgo del metro al barrio chino, donde por estos dias se encuentra bien ocupado pues alli se esta celebrando por toda esta semana una competencia ecuestre, es decir de caballos dentro del stadium que se le conoce como MCI Center. Es bonito caminar por la calle viendo al pasar vistosos caballos, bien cuidados por sus jinetes. Es como estar dentro de una gran finca en esta ciudad capital.

Cada ves que salgo de mi casa lo primero que hago es engancharme a los oidos mi aparato de musica, a modo de que el recorrido se haga mas placentero y ganar asi energias para enfrentar el dia. La musica que llevo conmigo es solamente cubana de todas las epocas.

Al llegar a la Academia de Ciencias donde trabajo, y al dejar mis cosas en la oficina, lo primero que hago es correr a la cafeteria donde siempre compro pan tostado, al que le pongo queso crema con mermelada de fresa y lo acompaño siempre con un buen vaso de cafe prieto sin azucar ni leche. Y esta combinacion me da la suficiente energia para comenzar un nuevo dia.

Hoy de hecho, se esta celebrando aqui en la Academia una Feria de los beneficios que nos da este lugar. Han puesto mesas con bastante informacion relacionada con los beneficios de retiro, de salud, de sueldo, etc. Lo mas divertido de estas ferias es que en cada mesa que visitas te regalan cositas tales como lapiceros, jabitas llenas de sopas, de servilletas, ademas de creyones de labios para el invierno, y miles de otras cosas que uno despues las utiliza o se las regala a otros.

Yo ya pase por todas las mesas y agarre de cuanta cosa me regalaron, ya vere despues como las distribuyo.

Hoy trabajo hasta las doce del dia. En la tarde, mas especificamente a la 1:30 pm debo encontrarme con mis compañeros de clase en la Galeria de Arte Nacional donde juntos recorreremos una exhibicion acompañados con nuestra profesora de fotografia. Esto como parte del programa de este semestre.

Hasta aqui el diario de hoy. Les seguire informado de mas cosas a medida que avance el dia.

Seguiremos en contacto

Bendiciones

Jose Varela
">Link

Tuesday

MANDALA A CELIA CRUZ

Famoso museo presentará exposición sobre Celia Cruz
LYDIA MARTIN / The Miami Herald
WASHINGTON

En un almacén del Smithsonian, el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, las emblemáticas pelucas, zapatos y vestidos de Celia Cruz casi parecen cobrar vida. Uno espera verlos saltar de los anaqueles, repletos todavía de la fuerza vital de una artista que conmovió a generaciones de admiradores.

En mayo, el más americano de los museos, el lugar donde reposa la primera bandera de este país, los zapatitos rojos de Dorothy (la del mago de Oz), la chaqueta de cuero de Fonzie y la butaca favorita de Archie Bunker, inaugurará una exposición sobre Celia, una mujer de la raza negra procedente de una isla en el Caribe, y que cantó exclusivamente en español.

El personal del museo se está preparando para una de las mayores multitudes que el lugar haya visto nunca, y eso dice mucho del alcance de la Reina de la Salsa. Pero dice incluso mucho más sobre las realidades culturales de una nación que lucha por entenderse a sí misma a medida que el panorama cambia y la población hispana aumenta.

''A través de Celia, se puede explicar cuán influyentes han sido los hispanos en este país. La suya es absolutamente una historia americana'', dijo Marvette Pérez, la curadora del museo para historia y cultura latinas, que apasionadamente organizó esta exhibición y con paciencia le explicó al personal del museo, que no siempre estaba al tanto, sobre Celia y la cultura latina.

''Ellos querían que yo tradujera ¡Azúcar! en el título de la exhibición. Querían ver Sugar! Azúcar y Sugar son dos cosas diferentes'', dijo Pérez, nativa de Puerto Rico. ``Todos han sido muy entusiastas, pero creo que todavía no captan el poder de esta mujer, que esta exhibición puede desatar un peregrinaje''.

Efectivamente, el museo espera que Azúcar! The Life and Music of Celia Cruz (¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz) atraerá a una nueva audiencia hispana, dijo el director Brent D. Glass.
''Realmente espero atraer nuevo público latino no solamente a la exhibición de Celia, sino al museo. Hay muchas cosas que se deben ver. La bandera original y una serie de cosas genuinamente americanas'', dijo Glass. ``En cualquier momento en que le menciono a Celia a alguien, se entusiasman. Creo que mucha gente que puede conocer su música pero que no está al tanto de su historia va a estar muy interesada. Celia es muy representativa del Sueño Americano''.

Pedro Knight, el viudo de Cruz, dijo que él pretende ser el primero en la fila. ''No hay nada en el mundo que le gustara más a Celia que su escenario y su pueblo. Y a pesar de que no estará de cuerpo presente en esa exhibición, así y todo estará allí'', dijo Knight.

Morgan Stanley es el patrocinador que presenta la exhibición, contribuyendo con la mayor parte del más de $1 millón que costará organizarla, lo cual incluye una réplica del famoso Tropicana, un camerino típico de Cruz y un breve documental realizado por el cineasta de Miami Joe Cardona.
Morgan Stanley también presentará una exhibición itinerante programada para el 2006, con escalas en Miami, Nueva York, Los Angeles, San Antonio y otras ciudades. Pero el museo está buscando patrocinadores adicionales para dar inicio al proyecto.

Pérez recopiló todo tipo de artefactos personales, incluida una gastada cartera Fendi con la que a Cruz le encantaba viajar, y vestidos de cada una de las seis décadas que abarcó su carrera, hasta un traje que lució en Cuba para una presentación en la década de los 50 y el traje de noche de Narciso Rodríguez que llevó durante su última presentación en público para un tributo que le rindió Telemundo en Miami, antes de su muerte en julio del 2003.

Muchos de los artículos provienen de cuatro depósitos en almacenes que Cruz mantenía en Nueva Jersey, cerca de su casa. Hay incontables fotografías, carteles, tarjetas, cubiertas de discos, raros fragmentos fílmicos y música que data desde los años iniciales con la Sonora Matancera (la banda que le proporcionó a Celia su debut en La Habana), pasando por los explosivos años de la salsa en Nueva York, hasta los éxitos bailables con toques de hip-hop grabados cuando ya tenía unos 70 años y que confirmaron que era una artista que sabía cómo mantener su relevancia.

Thursday

MANDALA DE ANIVERSARIO

Hoy hacen 8 años que Chris y yo nos conocimos.

Fue una noche cuando yo trabajaba en el restaurante Banana Cafe de mi ciudad. Ese dia uno de los camareros cumplia años y otro de los camareros invito a Chris a la fiesta.

Christopher por ese tiempo se parecia al mismo Fidel Castro. Usaba una gorra verdeolivo al estilo de los guerrilleros. Una barba y bigote fuera de control, y unos espejuelos grandes y de cristales gruesos. El me dio botella a la fiesta. Su auto por dentro era un almacen de ropa sucia y de miles de cosas mas.

Pero a veces lo que se ve por fuera no es lo de adentro, y desde que comenzamos a conversar nos dimos cuenta de que el destino nos habia puesto en el mismo camino. Por lo que desde esa misma noche andamos juntos hasta el dia de hoy.

Christopher es una bendicion del cielo. Gracias a el es que he podido salir adelante en casi todas las cosas que he logrado poco a poco en este pais, que es tan duro y dificil. Chris me apoya en todo y nunca ha puesto reparo en gastar de su tiempo y de su dinero. Creanme que en estos 8 años jamas lo he visto deprimido, y nunca ha sido tacaño ni cerrado a las necesidades de los demas.

Por lo que le doy gracias al Universo y espero que podamos cumplir muchos aniversarios mas.





">Link

MANDALA DE PIERNA ROTA

Posted on Thu, Oct. 21, 2004

Castro se cae y se golpea

Associated Press
LA HABANA


El gobernante Fidel Castro se cayó anoche y se golpeó una pierna y un brazo al terminar un acto de graduación de jóvenes estudiantes en la ciudad central de Santa Clara.

Castro, de 78 años de edad, no perdió el conocimiento y en cambio dijo haberse roto una rodilla.

''Estoy entero... Tal vez tengo una fractura en la rodilla y tal vez una en el brazo'', comentó Castro unos segundos después, rodeado por sus principales colaboradores.

El mandatario bajaba unas escaleras junto al podio donde pronunció un discurso de una hora para alentar a los jóvenes recién egresados de las disciplinas de arte y anunciar nuevos programas educativos.

Al llegar al quicio de la acera se resbaló con su pie derecho y cayó sobre su rodilla, cadera y brazo de ese lado.

Sus asistentes corrieron a socorrerlo en medio del estupor de los presentes. Había una gran cantidad de luces de frente.

Vestido de uniforme verde olivo, Castro sudaba copiosamente y con visible cara de dolor tomó el micrófono para pedir disculpas por ''el mal rato'' a los cubanos y el ``posible sufrimiento que les ocasioné con esto''.

El acto era difundido en vivo por la radio y la televisión estatales que no dejaron de transmitir en ningún momento, aunque las tomas se hicieron más generales.

Ubicado en la Plaza de la Revolución ''Che Guevara'', de la ciudad de Santa Clara, donde se guardan los restos del guerrillero argentino del mismo nombre, la ceremonia contó con miles de invitados.

Un poco más repuesto minutos más tarde, Castro dijo que ahora estará muy interesado en ver cómo se cayó:

''La prensa internacional ha recogido (el momento de la caída) y seguramente mañana estará en las primeras páginas de los periódicos'', agregó.

''Haré lo posible por recuperarme lo más pronto, pero como ustedes ven puedo hablar. Aunque me enyesen, puedo continuar mi trabajo'', aseguró Castro.

Uno de los automóviles negros en los cuales se traslada habitualmente llegó a recogerlo e inmediatamente el mandatario pidió que no se detuviera el acto cultural previsto para congratular a los flamantes egresados.

Según la agencia EFE, la confusión de apoderó de miles de cubanos que seguían la retransmisión del acto en directo por los canales de televisión locales, porque tras la intervención de Castro se ofrecieron planos abiertos que no mostraron la caída.

El 23 de junio del 2001, Castro sufrió un desmayo en medio de un largo discurso a pleno sol que dejó consternados a cubanos y extranjeros presentes en la ceremonia. Unas horas después compareció ante la televisión nacional burlándose de sus detractores que lo daban por muerto.

Aunque el estado de salud del gobernante se guarda en Cuba como un secreto de Estado, en diciembre del 2002 el mandatario dejó de asistir a una sesión de la Asamblea Nacional y reconoció una afección en la pierna izquierda.

Desde entonces, Castro baja con cuidado e inseguridad las escaleras en los muchos eventos en los cuales habla o se apoya en sus colaboradores.

Sin embargo no se reportó una disminución de su ritmo de trabajo, caracterizado por reuniones que suelen durar horas y recepciones a funcionarios extranjeros hasta la madrugada.


© 2004 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.
http://www.miami.com


Link

Tuesday

MANDALA POETICO

Dedicado a los Cara Palidas


Los usentes caminan a todas direcciones
Llevan en ellos un sello, una distinction, un vacio
Una tristeza que les deprime el alma
Una ceguera extrema.

Los ausentes ni saben que estan vivos
Les falta la experiencia del mar, del salitre
Tumbarse desnudos debajo de un arbol
Arenas blancas, puro calor.

Los ausentes se han quedado varados, mudos
Rodeados de un mundo Technicolor, digital, virtual
Evitan tocarse unos a otros
Guardando un espacio vital, vacio.

Los ausentes, seres inseguros
Deprimidos, de piel color muerte
Llenos de tatuajes, de brujas de Halloween
De unas Christmas compradas en farmacias.

Los ausentes esconden sus miradas
Odian lo que huela a emigrante
Por creer que no hay mas espacio
Por sentirse privilegiados.

Los ausentes me las pagaran
Los ausentes ya me la han cobrado
Los ausentes, ausentes estan.


Link

MANDALA CUMPLEAñERO

Hoy es el cumpleaños de: Camila Varela Moya y de mi querido tio EL NIño. A ellos felicidades!!!

Link

Monday

MANDALA POETICO

Algunas tardes el viento que ataca mi cara
Me trae recuerdos de latitudes lejanas
Como una cancion que canto sin darme ni cuenta
Como una melodia que se empeña en quedarse
Como el aroma de tantas viejas cosas.

Camino y por mas que me empeño en olvidar
Soy transportado de tal manera
Que los que pasan a mi lado se asustan
Al creer que ven un fantasma.

A veces con solo abrir mis ojos
Vienen a mi
Fantasmas que se presentan a si mismo
Reclamandome el que les haya olvidado
Como si tuvieran todo el derecho de quedarse
Como si los hubiera borrado de mi vida
Como si no supieran que aun por ellos lloro.

A veces hasta me obligo a ver, a vivir, a sentir
Lo que una vez me dio alegria, tristeza y calor
Sin querer aceptar las horas presentes
Sin desear estar posado donde estoy
Sin deseos de seguir pisando el camino.

Es entonces cuando me detengo
Y comienzo a despojarme de las hojas secas
de la yerba que ha crecido y me asfixia
A modo de construir
Un futuro, un sueño, un Nuevo horizonte
Una nueva cancion
Una vida

A veces me miro al espejo
Y doy gracias
Y bailo
Y bailo
Y bailo


Link

Wednesday


AQUI LA MAMA ORGULLOSA CON SU NUEVA CRIATURA Posted by Hello


AQUI ESTAN LOS DOS "CRISTIANOS". CHRISTOPHER Y CRISTIAN Posted by Hello

Saturday

MANDALA TRISTE

Posted on Sat, Oct. 09, 2004

Despiden a Consuelo Vidal

EFE
LA HABANA

La actriz y locutora cubana, Consuelo Vidal, considerada una de las más importantes figuras en la historia de la locución en la isla, fue despedida por miles de personas, al ser sepultada ayer en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana.

Tal y como ella lo había pedido, su féretro fue acompañado por una multitud a pie, desde una funeraria situada en la localidad de El Vedado hasta la necrópolis capitalina.

Cientos de personas se agolparon en el trayecto, de unos dos kilómetros, para despedir, con aplausos, el paso del cortejo fúnebre de la actriz, a cuyo velatorio asistieron el canciller Felipe Pérez Roque y el trovador Silvio Rodríguez, entre otras personalidades.

Tras recibir los oficios religiosos en la capilla del cementerio, su ataúd fue conducido al panteón donde fue sepultada.

Vidal, madre del cantautor Amaury Pérez Vidal, visiblemente afectado por su deceso, murió ayer a los 74 años, luego de una larga enfermedad producto de haber sufrido hace algunos años de un accidente cerebro vascular.

Consuelo Vidal comenzó en la televisión en los años 50 como actriz, y durante su carrera ''hizo derroche de talento y responsabilidad'', según ha indicado la televisión oficial.

Conocida popularmente como ''Consuelito'', condujo durante casi 20 años el programa infantil ''Amigos y sus amiguitos'', y junto a Cepero Brito, fallecido hace varios años, destacó en el programa humorístico ``Detrás de la fachada''.

En el cine será recordada por su destacada actuación en las cintas Reina y rey, y la popular comedia de gran aceptación popular Los pájaros tirándole a la escopeta.

Link

Thursday

MANDALA DECORATIVO

SI HACEN CLICK EN EL NOMBRE "MANDALA DECORATIVO" LES LLEVARA A LA PAGINA DONDE ESTA EL ARTICULO PUBLICADO EN INGLES.

Como les venia anunciando hoy salio en la revista Metro Weekly de mi ciudad un lindo articulo dedicado a la decoracion de mi apartamento. Esta en ingles, pero a continuacion les doy una version traducida al español por mi mismo. Las fotos que veran aqui son las publicadas por la revista. Espero me envien comentarios. Aqui les va la version del articulo.

El apartamento de Jose y Christopher en el barrio de Adams Morgan en DC.
Por Sean Bugg
Revista METROWEEKLY, Washington DC. Octubre 7, 2004

“Descubra como convertir un condominio en una casa dentro de este glorioso y colorido apartamento de un cuarto en el Corazon de Adams Morgan. El espacio ha sido resideñado haciendolo mas abierto y acogedor – ademas de suficiente espacio para guardar colecciones personales!!!

El artista Jose Varela y su pareja Christopher Shields, se mudaron a su condominio dentro del barrio de Adams Morgan hace cuatro años y medio. Desde ese momento, Jose ha trabajado fuerte hasta convertir este espacio en un apartamento colorido y amistoso –un espacio que cuando entras lo estas haciendo en realidad a la expression personal de Jose. I que clase de espacio!!!

Varela: (a la entrada) Cuando yo conoci a Christopher siete años atras, el vivia en Maryland. Vivimos alla por un año para despues mudarnos a Foggy Bottom. Queriamos comprar, pero Foggy Bottom era muy pequeño y caro. Queriamos un area que tuviera vida. Resulta que un dia nos detuvimos en este apartamento y cuando entramos inmediatamente nos encanto. Este barrio si tiene vida y personalidad. Cuando nos mudamos a este apartamento todo era de color blanco: paredes, alfrombras, todo. Yo soy original de Cuba, donde tenemos dias soleados el año entero –incluso cuando llueve, alli esta el sol brillando. El invierno es deprimente para mi aqui porque casi nunca hay sol –las paredes blancas me hacen sentir verdaderamente deprimido. Esa es una de las razones por las que las paredes de mi apartamento han sido pintadas en colores brillantes. Yo soy ademas parte chino –la familia de mi papa fueron emigrantes Chinos a Cuba. Alrededor de cinco años atras comence a reconectarme con mis ancestros, por lo que commence a practicar Feng Shui. De la forma que tu ves los colores de la entrada de mi apartamento, el rojo y el naranja, resultan calientes y brillantes. La idea es que afuera los colores son grises, y cuando pasas esta puerta los colores brillantes y fuertes te dicen que aqui eres realmente bienvenido.

Yo escape de Cuba en un bote junto a 22 personas. Fuimos atrapados en el oceano y enviados a Guantanamo Bay. Alli estuve un año y un mes viviendo como refugiado. En Cuba yo estudie Historia del Arte –trabaje en La Habana en un centro de arte contemporaneo por lo que en la Base estuve enseñando Historia del Arte. Mi vida es basada en detalles. Esta caja que ves aqui –contiene todos los sellos postales de cada una de las cartas y postales que he recibido desde mi llegada a este pais. Yo colecciono cosas – otras de esas cosas que colecciono son Discos de 33 rpm o Long Plays. Poseo una coleccion de musica de Cuba y de America Latina que abarca desde 1920 a 1980. Aqui ves la coleccion de Long Plays de Christopher de cuando el era mas joven. Y esta es mi coleccion de albunes fotograficos desde que naci en Cuba hasta las fotos mas recientes.

(En la cocina) En Cuba no tenemos restaurantes de comida rapida, por lo tanto tu mama cocina diariamente. Mi abuela me cocia la ropa. No hay tiendas por departamento por lo que tienes que ser bien creativo. Mi cocina esta dedicada a la memoria de mis ancestros y a mi abuela porque ella fue una excelente cocinera. Mi cocina es como visitar China. (La decoracion de las puertas de los estantes) viene de la coleccion de las cartas originales que el hijo de mi bisabuelo le envio desde China a Cuba. Fotocopie una de esas cartas, la corte en tiras, y luego las pegue directamente a las puertas de los estantes. Como mi abuela cocinaba todos los dias, cada ves cuando yo cocino siento que el espiritu de ella esta a mi lado cocinando tambien.

(En la sala) La idea de crear la illusion de divisiones es muy importante en mi apartamento porque el espacio es bien pequeño. Aqui tambien tengo mi oficina. (La fotografia encima de mi buro) es de uno de mis compañeros de clase. El fotografio un bote por dentro y presento esta imagen alreves –nadie puede adivinar lo que es en realidad. Incluso parece una iglesia gotica.

Aqui esta mi coleccion Kitch. Dodequiera que viajo o dodequiera que mis amistades o familiares lo hacen, siempre me traen alguna cosita. Me interesan mucho las tiendas del dollar –esas tiendas son mis lugares preferidos para crear mis proyectos de arte. España, no importa de dode sean los objetos yo estoy metido de lleno en esto de coleccionar. Coleccionamos ademas figuras de Snoopy que vienen en las cajas de chocolates del dia de los Enamorados, Navidades y en el Dia de las Brujas. Aqui hay mas cosas: arte religioso de Mexico, una fotografia de mi clase de iluminacion en fotografia, etc.

(En el cuarto) El cuarto esta dedicado a la India. La razon es porque tuve un sueño donde yo me encontraba a campo abierto y de pronto comenzo a llover. Comence a correr a modo de salvar mi vida producto de la inundacion que me venia encima, de pronto encuentro un enorme arbol. Me encaramo a el y cuando finalmente estuve a salvo y miro para abajo resulta que ese arbol era la cabeza del elefante GANESH (que es un dios de la religion Indu). Debido a ese lindo sueño, decidi redecorar el cuarto dedicado a la India y especialmente a Ganesh (Ganesh es quien en esa religion te ayuda a salir de los obstaculos de la vida).

El color en las paredes del cuarto es la base para el color violeta obscuro de la pared de la cabecera, pero cuando lo aplique a la pared decidi que mejor lo dejaba asi. Seria muy deprimente pintar el cuarto de violeta obscuro.

Pienso que tu casa debe ser como un templo. Tu vienes del mundo exterior cada dia donde no posees ningun control y eres afectado por todo lo que te acontece alli. Pero cuando caminas dentro de tu espacio es aqui donde verdaderamente podras reconectarte contigo mismo. Aqui renovaras tus energias. Esa es la idea de esta decoracion. Todo lo que me rodea contiene un significado. Entrar a mi espacio es lo mismo que entrar a mi cuerpo. La mejor forma de presentarme a ti es dentro de mi apartamento.



Link


EL CUARTO EN SU ESPLENDOR Posted by Hello


COLECCION Y BANDERA CUBANA Posted by Hello


EL CUARTO INDIO Posted by Hello


LA SALA Posted by Hello


EL ALTRA A BUDHA Posted by Hello


LA COCINA CHINA Posted by Hello


ENTRADA Posted by Hello


EL ANGEL GURDIAN DE LA ENTRADA Posted by Hello


LA VIRGEN DE REGLA Posted by Hello


AQUI TIENEN AL NUEVO MIEMBRO DE LA FAMILIA. ESTE ES CRISTIAN. Posted by Hello

Tuesday

MANDALA DE NUEVO NACIMIENTO

Solo anunciarles que hoy ha nacido un nuevo sobrino en la familia. Su nombre es Cristian y es el segundo hijo de mi hermana Nelsy y de su esposo Eduardo.

A felicitarlos!!!!

Link

MANDALA VERIDICO

Ayer fui a dos medicos en hospitales diferentes, pues ellos estaban encargados de darme los resultados de las multiples pruebas que me hicieron en estos dias en que estuve hospitalizado.

El resultado de ambos fue que todo esta bien. No tienen una explicacion para lo que me acontecio recientemente. De todas formas el neurologo me dio otra cita para finales de este mes para volver a chequearme el cerebro. Este me aconsejo ademas que no manejara y que no me encaramara en escaleras.

Este es el veredicto REAL de los medicos. Quiero que sepan que si me hubieran dado un veredicto diferente tambien se los hubiera comunicado, y esta aclaracion va especificamente para mi mama, quien no cree que lo que le digo es la purisima verdad.

DIOS es testigo, y su nombre nunca lo he utilizado en vano.

Un beso y bendiciones

Manolito

Link

Saturday


ZOE VALDES Posted by Hello

MANDALA DE PREMIO LITERARIO

A ZOE VALDES LA CONOCIMOS A TRAVES DE UNA VECINA QUE TENIAMOS EN EL VEDADO QUE SE LLAMO: YAMILE MANZOR, ELLAS ERAN GRANDES AMIGAS. ZOE ES UNA GRAN ESCRITORA EXILIADA EN PARIS, Y ACABA DE GANAR UN PREMIO POR UNA HISTORIA QUE ESCRIBIO A PARTIR DE LAS MEMORIAS QUE ELLA TENIA DE SU ABUELO EMIGRADO DE CANTON, CHINA A CUBA. MI ABUELO PATERNO TAMBIEN FUE UN EMIGRADO DE CANTON A CUBA. AQUI LES VA EL ARTICULO PUBLICADO EN EL MIAMI HERALD DE HOY.

Importante premio para Zoé Valdés

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Con un relato sobre su enigmático abuelo chino, la escritora cubana Zoe Valdés se alzó con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, España, dotado de 360,000 euros (unos $450,000).

El galardón obtenido por Valdés --exiliada en París-- es auspiciado por la editorial Plaza & Janés y constituye el segundo premio de mayor cuantía en las letras españolas después del patrocinado por el sello Planeta (unos $500,000).

''Con esta novela quise desentrañar la historia de mi abuelo materno, un personaje que por amor dejó de hablar a los 45 años, y terminó sus días en un mutismo extremo, comunicándose a través de breves notas escritas'', relató anoche Valdés desde Torrevieja, Valencia, adonde viajó para recibir el premio.

La obra se titula La eternidad del instante y añade un importante reconocimiento a la trayectoria de Valdés, quien el pasado año ganó el VIII Premio Fernando de Lara con su novela Lobas de mar.

La autora, de 44 años, manifestó que La eternidad... es ''una novela de saga familiar que habla sobre el valor del silencio'', y manifestó que escribirla le ha proporcionado ``una tranquilidad, una calma preciosa que ansiaba desde hace mucho tiempo''.

La novela se inspira en la vida de su abuelo materno, Mo Ying, emigrante chino que salió de Cantón a Campeche, México, y luego a Cuba, adonde llegó en 1923 como Maximiliano Mejía.

En Cuba se radicó en un paraje rural de Santa Clara, y se casó con una mujer de origen irlandés, que lo abandonaría con cinco hijos para dedicarse al teatro.

''Apenas le vi, creo que nos rozamos una vez cuando yo era niña, por lo que he tenido que inventarle muchas cosas a su historia'', contó Valdés. ``A lo mejor su vida no fue tan aventurera como yo lo he imaginado, pero siento que he cumplido una deuda sentimental y familiar''.

La narración se remonta a 1839 y 1858, años de la primera y segunda guerra del opio, y termina con un salto cronológico al 2004, cuando sus descendientes visitan La Habana.

Valdés expresó anoche su interés en visitar China para cumplir ``la ruta de mi abuelo pero al revés''.

La novela se publicará a finales de octubre en España y Valdés planea presentarla en Miami el próximo año.


Link

Friday

MANDALA DEL REGRESO

Mis queridos lectores, una ves mas gracias por las demostraciones de apoyo y cariño que he recibido en estos dias cuando mi cerebro le dio por ponerse a dar perreta, el pobre, tiene todo el derecho de sentirse cansado pues la verdad es que hacia un buen tiempo que no le daba mucho descanso.

Ya he asumido la rutina de irme a la cama no mas tarde de las 10:30 pm, pues de esta forma cuando me levanto al dia siguiente, mi cerebro estara fresquito y muy agradecido.

Hoy me he reencorporado a mi trabajo aqui en la biblioteca del Instituto de Medicina donde trabajo, pues tengo cosas atrazadas que deseo sacar adelante, pero solo trabajare una par de horas, para despues regresar a casa.

Si les digo que de todo lo que me paso no me recuerdo de nada, pues estuve desconectado de la vida como 15 minutos, el pobre Chris es quien esta un poco traumatizado y hasta le cuesta un poco el dormir en la noche, pues el si me vio bien feo, pero yo se que con este nuevo plan que tengo todo volvera a la normalidad.

La moraleja es esta: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, exepto que esto provoque que tu cerebro se encabrone por que tiene sueño."

Un beso y bendiciones para todos.

Manolito

Link