En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Wednesday

Alma mia, sola, siempre sola…



Desconectado

Avanzando por entre dos paredes,

Espacio

Rectilinio, agreste, directo


Cargando mis organos

La piel que cubre

Y disfraza el color verdadero

Escondido, oculto y privado


Cantando letras alegres

Espantando las piedras

Caidas desde las alturas lejanas

Inalcansables a los mortales


Extrañas a los ciegos

A los bufones, los payasos

Traidores aberrados

Almas atrazadas y dormidas


Estrella fugaz

Arrastrando su cola de plata

Avanzando

Solo, solito, solitariamente


Ultima ballena perdida

En las aguas de un oceano

Inmenso, azul obscuro

Desconocido y extraño


Ultima especie

Ultima flor

Ultima alma

Sola.





Thursday

Aunque los demas

No hagan el bien

Yo lo haria


Aunque los demas

Hagan el mal

Yo no lo haria


Budha



Comenzamos a encontrar nuestra identidad cuando somos capaces de decir NO o SI de acuerdo a como la situacion en que estemos lo requiera sin temor al rechazo.


Hay quien actua por conveniencia y tal como las hojas del caimito, que por un lado son de color verde y por el lado opuesto carmelita obscuro se “amoldan” a lo que el viento demanda en ese momento. Ese tipo de persona nunca llega a ser autentica.


Un dicho popular dice: “A donde va Vicente?”, -la triste respuesta es- “A donde valla la gente”. Esto ilustra claramente a las personas del monton, los vagos, los que por no buscarse problemas prefieren bajar la cabeza y unirse a la multitud sin protestar, aunque esto los llene de infelicidad.


Toma el tiempo que sea necesario para encontrarte, para descubrir quien eres, y de esta manera saber cuando apartarte del bulto cuando sea necesario.


Haz el bien cuando los demas hagan el mal, esto se convertira en un Karma positivo que te protegera como una coraza en el momento que necesites de esa proteccion. Recuerda la ley de “Causa y Efecto”. Lo que hacemos bien o mal siempre regresa a nosotros de la misma manera y muchas veces tres veces amplificado.


Haz el bien, y no mires a quien.


Con bendiciones


Jose Varela Ferrer

Febrero 22, 2007





Wednesday

No habites en el pasado.

No sueñes con el futuro.

Concentra tu mente en el

Momento presente.


Budha



Estar desconectado del presente es en mi opinion una de las malas costumbres mas generalizadas. Vivimos preocupados por el mañana, por lo que imaginamos que deba suceder, y casi siempre creemos que seran desgracias, o por el contrario nos quedamos pegados a un pasado nostalgico donde lo que vivimos se ve color de rosa, olvidando los malos momentos, las situaciones dificiles.


El presente se deja a un lado, se menosprecia, se subvalora, sinembargo es aqui y ahora donde estamos habitando, escribiendo nuestro destino, dando la batalla por el exito.


La Biblila dice: “Por que viven preocupados por lo que vestiran o comeran mañana, acaso su padre celestial no conoce lo que necesitan?, (por eso) Bastele a cada dia su propio afan!”.


Un estudio revelo que en el 100% de los casos las preocupaciones sobre el futuro, sean enfermedades, escaceses, perdidas, y catrastofes NUNCA llegan a suceder.


Los Budistas dicen que si estamos planchando la ropa, concentremos nuestra energia y atencion en “Planchar” no en hacer tres o cuatro cosas a la vez, pues fallaremos en la que estamos haciendo y en las que quisieramos lograr hacer al mismo tiempo.


Demos gracia al Universo por el regalo de este dia, mantengamosno concentrados en el HOY, para de esta manera lograr exito en lo que nos corresponda hacer. Del pasado solo valen las lecciones aprendidas, el futuro sera lo que estemos haciendo con nuestra vida en el presente.


Donde te encuentras hoy?


Con bendiciones


Jose Varela

Febrero 21, 2007





Tuesday

Somos lo que pensamos.


Todo lo que somos

Nace con nuestros pensamientos.

Con nuestros pensamientos

Construimos el mundo.


Bhuda



No importa cuanto apoyo o ignorancia recibamos del mundo exterior, en la mayoria de las veces, solo tomamos en consideracion lo que de nosotros mismo pensamos, muy dentro de nuestra cabeza, nuestro espiritu.


Para los que no se aman lo suficiente, esos pensamientos negativos construyen un mundo lleno de tristeza, desprecio, angustias, depresiones y todo lo que lleve a vivir dentro de una obscuridad total y absoluta.


Los que se ven como hijos amados por Dios, y dejan de prestarse demasiado interes, y enfrentan la vida como algo que se puede perder en cualquier momento, y hasta no se toman muy en serio, el mundo que construyen diariamente esta lleno de luz, calor, esperanza y amor no solamente para si, sino para todo el que entre en contacto con su radio de accion.


Somos lo que pongamos en nuestra mente.


Que clase de mundo estas construyendo hoy?.


Con bendiciones


Jose Varela

Febrero 20, 2007


Thursday

Evita todo lo malvado,

Abraza todo lo bueno,

Purifica tu mente


Budha



Vivimos en una sociedad contemporanea donde todo lo que nos rodea tiene en cierto grado de maldad.


Este es tiempo de confusion, tiempo de mascaras, tiempo de engaños, de manipulacion, de disfrazar las cosas, tiempo de trampas.


Se venden juegos de videos a los jovenes con una carga de violencia elevada, justificado en el nombre del entretenimiento.

Comidas elaboradas con grasas dañinas en nombre de que sale mas barato al bolsillo de los consumidores.

Ropa elegante y moderna que esconde la explotacion de quienes las elaboran en paises pobres.

Y asi casi todo lo que vivimos diariamente.


Para evitar contaminarse con lo malvado, lo primero que hay que hacer es despertar, abrir los ojos, ver detras de la fachada, desconfiar, cuestionarselo todo y reevaluar cada cosa que venga a nuestra vida, ya sean presidentes, lecturas, la television, la internet, en fin, el universo en que vivimos.


Sera la unica forma de encontrar la verdad, y abrazarla como la unica posibilidad de liberarnos de las ataduras del mal social en que vivimos, para dar paso a la purificacion de la mente, despejandola de las musarañas, el estres, las preocupaciones infundadas, las ataduras a las cosas falsas, a la manipulacion, el ocio.


Cuando somos capaces de “ver” mas alla de la apariencia, nada ni nadie nos puede apartar del camino de la honestidad, el amor y la paz interior.


Con bendiciones


Jose Varela

Febrero 15, 2007



Tuesday

I'M YOURS


I'M YOURS.jpg, originally uploaded by cubanote.

A Lot of Love / Mucho Amor

La persona que se desplaza alrededor de su entorno

Libre de ataduras y odios, ganancias o perdidas

Recibira paz eterna.


Budha



Nada trajimos, nada nos llevaremos.

Vinimos a este mundo solitos, y solitos nos marcharemos.


Entonces, por que vivir con tanto estres, con tanta preocupacion por lo que “sucedera mañana”. Con temor a perder lo que hemos ganado, a perder a seres que amamos, sean familiares, amigos, o cualquier otra cosa?.


Es mas inteligente aceptar la partida, la perdida, la muerte natural como la fuerza capaz de hacernos apreciar y disfrutar lo que hoy tenemos.


Dejar ir, no agarrarnos a nada ni a nadie sera la unica forma de ganar la paz que nos ayude a transitar por esta vida aprovechando cada segundo de nuestra existencia, impactando positivamente nuestro entorno.


Vive en el aqui y el ahora, mañana Dios dira.


Bendiciones


Jose Varela

Febrero 13, 2007



Monday

Con una sola vela

Se pueden encender miles,

Asi la vida de esa vela

No sera acortada.


La felicidad nunca se agota

Cuando se comparte.


Budha



Si un ciego guia a otro ciego, los dos se caeran en el mismo hueco, asi dice un verso de la Biblia.


Estar ciegos, dormidos, desconectados de la realidad hace que vivamos dentro de la obscuridad, dentro de un circulo vicioso, negativo e improductivo.


Si alguien llega a nuestra obscuridad y prende una vela, inmediatamente la fuerza de esa luz nos muestra el camino, la puerta de salida a la vida, al mundo real, donde poder lograr ser felices.


La Biblia dice ademas que la luz no se pone debajo de la mesa, sino bien alto desde donde pueda brillar e iluminar las vidas de los que la necesiten.


Hagamos un esfuerzo por llevar esa luz a todo el que se aproxime a nuestro diario vivir, compartamos las victorias, el exito, las cosas positivas, la alegria, seamos esa simple vela capaz de activar la luz en las otras velas apagadas, a modo de crear un coro, un concierto, una sinfonia que le ponga musica a la tristeza de este mundo en el que nos ha tocado vivir.


Bendiciones


Jose Varela

Febrero 12, 2007



Wednesday

Presta atencion a la bondad

No a las faltas y errores.


Budha.



“Quien este libre de pecado, que tire la primera piedra”, asi le dijo Jesus a un grupo de hombres que se habian propuesto matar a pedradas a una prostituta. Ellos conociendose imperfectos abandonaron sus intenciones.


Aun el sol tiene manchas, sinembargo la luz que de este emana nos mantiene vivos en la tierra.


Es facil criticar a los demas, atacarles por sus defectos, por sus errores, por sus manchas, sinembargo todos llevamos cosas buenas por dentro, todos tenemos la capacidad de ofrecer bondad.


En vez de criticar deberiamos ser compasivos, pacientes, capaces de ponernos en la piel del otro en los momentos que se necesite, a modo de dar apoyo, luz y claridad en esos momento en que por razones justificadas o no los demas actuan de forma erratica.


Con la misma vara que midamos a los demas, seremos medidos. Asi que desde nuestras imperfecciones hagamos un esfuerzo por dar consuelo antes de tirar piedras.


Jesus le dijo, “Yo no te condeno, vete y no peques mas”.


En ves de tirar piedras, extiende tu mano, abraza, consuela, ayuda, libera de la prision negativa a quien vive en la obscuridad, y asi cuando estes pasando por ese valle de sombras recibiras de vuelta la bondad del Dios del Universo.


El amor todo lo puede.


Bendiciones


Jose Varela + Cristobal



Washington DC,

Febrero 7, 2007







Friday

METRO AT WINTER / EL METRO EN INVIERNO