En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Thursday

En dias como hoy.

Por Jose Varela

Washington DC, Junio 14, 2007-06-14


Te levantas y al salir de tu casa a la calle, te das cuenta que aunque ha amanecido nublado, y con temperatura fresca, por dentro de tu ser, hay un sol brillando, calentado, iluminando tu camino, tu vision del entorno, las casas, las calles, y las personas que todos los dias tratas de evitar.


Vas camino a tu trabajo, montado en la misma guagua, o bus como se dice de este lado, y al mirar por la ventanilla el paisaje urbano te resulta atractivo. Ves pasar las mismas casas, los edificios, los parques, los jardines y parques, y te sorprendes al darte cuenta de que no has sacado de la mochila el libro de turno que utilizas como justificacion para desconectarte de la realidad.


Entonces te comienzas a preguntar, a investigar las causas por las que este dia es diferente, cuales son las razones por las que de pronto comienzas a sentir un estado de placer, de bienestar, de una felicidad limpia y suave.


Nada ha cambiado desde ayer. Estas recorriendo montado en el transporte publico los mismos parajes, pero tienes la certeza de que ha habido un cambio.


Barajas una gama de posibles respuestas, sinembargo no satistacen esa busqueda. Te exprimes el cerebro, revisas el archivo de vivencias acumuladas en los estantes de la memoria, analizas cuanto recuerdo se ponga en el camino, nada, nada, nada.


Ya casi llegando a la parada donde debes bajarte y asi caminar a la oficina, decides encender el reproductor de musica, te pegas al oido los audifonos, aprietas el boton del play y valla sorpresa!, la primera cancion que comienza con guitarras, maracas, bongoes, claves, trompetas y guayo te trae la respuesta al bienestar que haz sentido en este dia sin sol.


Y es que la voz del que canta a ritmo de guaracha y son te revela que haz amanecido bañado por los recuerdos y las vivencias de la tierra lejana, la que te vio nacer, la que desde la distancia te pertenece, y te espera para volverte a bendecir, a besarte en la frente, alimentarte y darte un pedacito de tierra donde puedas descansar, rezar y volver a soñar.


En dias como los de hoy, al ritmo de guaracha y son, recuperas la fe, la esperanza, el amor.




Me fui

Con el agua hasta el cuello

Sentado sobre las olas

Mar azul intenso, desconocido


Me fui

Sin mirar atras

Sin coger impulso

Hacia adelante, mudo, ciego


Me fui

Sin manchas

Con el pecho desnudo

Las manos limpias


Me fui

Conteniendo las emociones

Pura piedra, puro marmol

Puro silencio


Me fui

Para respirar

Para agarrar

Trabalenguas foraneos


Me fui,

Sinembargo

Aun sigo

Emigrando.




Washington DC

June 7, 2007