En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Wednesday

En mi soledad

Sueno campanas

De frente a las esquinas

Angulares


Noventa grados

De obscuridad perpetua

Cerrado espacio

Genial idea


Prendo inciensos

De olores variados

Varillas multicolores

Fuego santo


Ilumino las sombras

Acumuladas por generaciones

Almas ausentes

Voces apagadas, lejanas


Al final del rito

Me doy la vuelta

Marchando al compas

De la plegaria


Unica manera

De habitar en el tiempo

Sin remordimientos

En perpetuo silencio.




Washington DC

April 30, 2008

Tuesday

A los eternos viajantes.



Ellos siguen viviendo en el mismo pueblo, la misma calle, la misma casa (aunque este pintada de un color diferente y las antiguas columnas del portal ya no existan).


Se ven contentos, felices de continuar disfrutando de la compañia de los familiares con los que han crecido, los vecinos que les vieron nacer o nacieron al mismo tiempo. Felices disfrutando de los hijos, nuevas gerenaciones que creceran sin el conocimiento de los que un dia pisaron la casa donde hoy ellos habitan despreocupadamente.


Nosotros, los que nos fuimos, -por las razones que fueran-, nos pasamos el tiempo sintiendo la necesidad de cambiar de piel, nos amenaza constantemente el paso del tiempo, la renuncia al pasado, a las memorias con su correspondientes nostalgias. A veces nos vienen imagenes de un atardecer sentados en el portal de la casa que un dia dejamos, balanceandonos anta la mirada del vecino que sin tener mucho que hacer nos pegaba una visita, una charla improvizada y fantasiosa de las cosas que ni siquiera habian sucedido, pero que ayudaban a dejar pasar las horas sin sentir vergueza del tiempo invertido.


Nada nos detiene a preguntarnos que habria sido de ellos si nos hubieramos quedado atados al pedacito de tierra que nos vio nacer. Con que clase de ojos nos estuvieran viendo, hasta donde llegaria el cariño y el apego, las ganas de seguir a nuestro lado.


Y es que hay preguntas que no requieren de respuestas.


Ellos continuan alla lejos, sentados en el mismo pueblo, nosotros los quasi valientes aqui fuera, muy lejos, ausentes de los portales y las cañadas, asumiendo los paisajes cambiantes, los parajes extranjeros, las caras de los desconocidos, la vida que corre velozmente hacia adelante, la resignacion, la felicidad ganada a golpes, la unica musica que por decision propia podemos tocar al abrir las puertas y las ventanas de la casa donde habitamos, aunque no vengan a bailarla los vecinos que la ignoran.




Washington DC,

April 29, 2008



Wednesday

Donde esta la ventana

Que asomaba al cielo azul

Universo infinito

Abrazandome en las tardes de ocio?


Donde la brisa

Que entraba libremente

Por el agujero sin conrtinas

Bañando mi rostro joven y sencillo?


Donde quedaron las persianas

Viejas, roidas, despintadas

Que enmarcaban el paisaje

Aunque solo fueran fantasmas vencidos?


Donde la cara de mi abuela

Recibiendome despues de clase

Con la mesa servida

Sin hacer preguntas?


Las cosas perdidas

Nos acompañan

Aunque nunca las podamos palpar

Por mucho que nos razguemos el alma.




Washington DC

Abril 15, 2008