En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Thursday

MANDALA DECORATIVO

SI HACEN CLICK EN EL NOMBRE "MANDALA DECORATIVO" LES LLEVARA A LA PAGINA DONDE ESTA EL ARTICULO PUBLICADO EN INGLES.

Como les venia anunciando hoy salio en la revista Metro Weekly de mi ciudad un lindo articulo dedicado a la decoracion de mi apartamento. Esta en ingles, pero a continuacion les doy una version traducida al español por mi mismo. Las fotos que veran aqui son las publicadas por la revista. Espero me envien comentarios. Aqui les va la version del articulo.

El apartamento de Jose y Christopher en el barrio de Adams Morgan en DC.
Por Sean Bugg
Revista METROWEEKLY, Washington DC. Octubre 7, 2004

“Descubra como convertir un condominio en una casa dentro de este glorioso y colorido apartamento de un cuarto en el Corazon de Adams Morgan. El espacio ha sido resideñado haciendolo mas abierto y acogedor – ademas de suficiente espacio para guardar colecciones personales!!!

El artista Jose Varela y su pareja Christopher Shields, se mudaron a su condominio dentro del barrio de Adams Morgan hace cuatro años y medio. Desde ese momento, Jose ha trabajado fuerte hasta convertir este espacio en un apartamento colorido y amistoso –un espacio que cuando entras lo estas haciendo en realidad a la expression personal de Jose. I que clase de espacio!!!

Varela: (a la entrada) Cuando yo conoci a Christopher siete años atras, el vivia en Maryland. Vivimos alla por un año para despues mudarnos a Foggy Bottom. Queriamos comprar, pero Foggy Bottom era muy pequeño y caro. Queriamos un area que tuviera vida. Resulta que un dia nos detuvimos en este apartamento y cuando entramos inmediatamente nos encanto. Este barrio si tiene vida y personalidad. Cuando nos mudamos a este apartamento todo era de color blanco: paredes, alfrombras, todo. Yo soy original de Cuba, donde tenemos dias soleados el año entero –incluso cuando llueve, alli esta el sol brillando. El invierno es deprimente para mi aqui porque casi nunca hay sol –las paredes blancas me hacen sentir verdaderamente deprimido. Esa es una de las razones por las que las paredes de mi apartamento han sido pintadas en colores brillantes. Yo soy ademas parte chino –la familia de mi papa fueron emigrantes Chinos a Cuba. Alrededor de cinco años atras comence a reconectarme con mis ancestros, por lo que commence a practicar Feng Shui. De la forma que tu ves los colores de la entrada de mi apartamento, el rojo y el naranja, resultan calientes y brillantes. La idea es que afuera los colores son grises, y cuando pasas esta puerta los colores brillantes y fuertes te dicen que aqui eres realmente bienvenido.

Yo escape de Cuba en un bote junto a 22 personas. Fuimos atrapados en el oceano y enviados a Guantanamo Bay. Alli estuve un año y un mes viviendo como refugiado. En Cuba yo estudie Historia del Arte –trabaje en La Habana en un centro de arte contemporaneo por lo que en la Base estuve enseñando Historia del Arte. Mi vida es basada en detalles. Esta caja que ves aqui –contiene todos los sellos postales de cada una de las cartas y postales que he recibido desde mi llegada a este pais. Yo colecciono cosas – otras de esas cosas que colecciono son Discos de 33 rpm o Long Plays. Poseo una coleccion de musica de Cuba y de America Latina que abarca desde 1920 a 1980. Aqui ves la coleccion de Long Plays de Christopher de cuando el era mas joven. Y esta es mi coleccion de albunes fotograficos desde que naci en Cuba hasta las fotos mas recientes.

(En la cocina) En Cuba no tenemos restaurantes de comida rapida, por lo tanto tu mama cocina diariamente. Mi abuela me cocia la ropa. No hay tiendas por departamento por lo que tienes que ser bien creativo. Mi cocina esta dedicada a la memoria de mis ancestros y a mi abuela porque ella fue una excelente cocinera. Mi cocina es como visitar China. (La decoracion de las puertas de los estantes) viene de la coleccion de las cartas originales que el hijo de mi bisabuelo le envio desde China a Cuba. Fotocopie una de esas cartas, la corte en tiras, y luego las pegue directamente a las puertas de los estantes. Como mi abuela cocinaba todos los dias, cada ves cuando yo cocino siento que el espiritu de ella esta a mi lado cocinando tambien.

(En la sala) La idea de crear la illusion de divisiones es muy importante en mi apartamento porque el espacio es bien pequeño. Aqui tambien tengo mi oficina. (La fotografia encima de mi buro) es de uno de mis compañeros de clase. El fotografio un bote por dentro y presento esta imagen alreves –nadie puede adivinar lo que es en realidad. Incluso parece una iglesia gotica.

Aqui esta mi coleccion Kitch. Dodequiera que viajo o dodequiera que mis amistades o familiares lo hacen, siempre me traen alguna cosita. Me interesan mucho las tiendas del dollar –esas tiendas son mis lugares preferidos para crear mis proyectos de arte. España, no importa de dode sean los objetos yo estoy metido de lleno en esto de coleccionar. Coleccionamos ademas figuras de Snoopy que vienen en las cajas de chocolates del dia de los Enamorados, Navidades y en el Dia de las Brujas. Aqui hay mas cosas: arte religioso de Mexico, una fotografia de mi clase de iluminacion en fotografia, etc.

(En el cuarto) El cuarto esta dedicado a la India. La razon es porque tuve un sueño donde yo me encontraba a campo abierto y de pronto comenzo a llover. Comence a correr a modo de salvar mi vida producto de la inundacion que me venia encima, de pronto encuentro un enorme arbol. Me encaramo a el y cuando finalmente estuve a salvo y miro para abajo resulta que ese arbol era la cabeza del elefante GANESH (que es un dios de la religion Indu). Debido a ese lindo sueño, decidi redecorar el cuarto dedicado a la India y especialmente a Ganesh (Ganesh es quien en esa religion te ayuda a salir de los obstaculos de la vida).

El color en las paredes del cuarto es la base para el color violeta obscuro de la pared de la cabecera, pero cuando lo aplique a la pared decidi que mejor lo dejaba asi. Seria muy deprimente pintar el cuarto de violeta obscuro.

Pienso que tu casa debe ser como un templo. Tu vienes del mundo exterior cada dia donde no posees ningun control y eres afectado por todo lo que te acontece alli. Pero cuando caminas dentro de tu espacio es aqui donde verdaderamente podras reconectarte contigo mismo. Aqui renovaras tus energias. Esa es la idea de esta decoracion. Todo lo que me rodea contiene un significado. Entrar a mi espacio es lo mismo que entrar a mi cuerpo. La mejor forma de presentarme a ti es dentro de mi apartamento.



Link

0 Comments:

Post a Comment

<< Home