Friday
Thursday
MANDALA DESDE MIAMI
Posted on Thu, Jan. 06, 2005
Alta Tensión
Havana Dreams Sueños de la isla en Miami
El Nuevo Herald
JOSE ANTONIO EVORA
Havana Dreams no estará en el centro de la ciudad, pero después de llegar allí uno se pregunta cómo es que no había ido antes.
Para reírse con un humor sarcástico e irreverente, oír música cubana en vivo y bailar al ritmo de una cantante y unos cuantos músicos de ley, el Havana Dreams es la alternativa de quienes prefieren tener además la opción de un amplio menú mientras disfrutan el show después de pagar un cover de $10. Pible, el humorista de los graffitis y de ''si me pides el consejo, te lo doy'', está allí los sábados, seguido de Aimée Nubiola con su grupo. Los viernes Nubiola y Luis Bofill cantan boleros y descargan con ella al piano, precedidos por la comediante Nenita, que hace chistes como éste: 'Abren una de esas cafetería nuevas, carísimas, y llega un hombre y pide un café. Se lo toma, pregunta cuánto es, le dicen que tres dólares y se niega a pagar. Llaman a la policía y al tipo no le queda más remedio que soltar el dinero. Par de meses después la camarera lo ve llegar otra vez y le pide al capitán que lo atienda. `¿En qué podemos servirle?', le dice. 'Ven acá', increpa el hombre: '¿cuánto hay que dar aquí de down payment para una croqueta preparada?' ''
El recital de boleros de Nubiola y Boffil los viernes es formidable. A él ya Miami lo conoce hace rato, sobre todo como sonero, desde el primer Nostalgia de Pepe Horta. A ella todavía, pero no tardará en caer rendido a sus pies. Además de ser una excelente cantante, compositora y arreglista, Nubiola es una anfitriona encantadora, que comparte con Bofill la virtud de la simpatía sin esfuerzo gracias a esa abierta naturalidad que enseguida cautiva a la gente (son primos). Si la idea de pasar una noche agradable tiene algo que ver con tropezar con cantantes virtuosos, duchos en el arte de borrar la distancia que los separa del público, un viernes en el Havana Dreams es un ejemplo.
Otro ejemplo es un sábado en el Havana Dreams. Abre Pible y mejor no llamar mucho la atención, porque además de hacer el guión que ensayó en su casa se burla de todo lo que quede al alcance de su vista, sin atenerse para nada a lo que aquí llaman politically correct. Visto con frecuencia en programas de canales locales de televisión, con traje impecable, espejuelos grandes y sombrero alón, Pible se ha atrincherado en ese look de tipo serio para decir las cosas más ácidas del mundo. Tiene una habilidad especial para el juego de palabras, que emplea mucho en la parodia de refranes populares y en la invención de otros, todos reunidos en varios libros. He aquí uno de los más inofensivos: ``Mi esposa tiene un físico estupendo. Albert Einstein''.
Nubiola es la autora de la canción Elena, que más de uno debe haberle oído cantar a la hija de la homenajeada con ese tema, Malena Burke. En los sets de música bailable del Havana Dreams los sábados, cuando el Pible ya se cansó de ridiculizar hasta la propia comida del restaurante, Nubiola y su grupo recorren un vasto repertorio de música cubana que incluye piezas de ella y de compositores como Amaury Gutiérrez (Yo sé que es mentira), Faustino Oramas (El Guayabero) y Luis Ríos (Qué manera de quererte), alternando con cumbias tradicionales y de todo un poco. Se puede bailar frente a la tarima de los músicos; en los laterales, junto al bar, y hasta entre las mesas cuando el sitio está repleto.
Según la propietaria del Havana Dreams, Beatriz Arredondo, algunos de los platos más solicitados son la vaca frita, el cordero asado en salsa de vino y el rabo encendido, todos a $8.95; el ajiaco, a $3.95, y la cazuela de mariscos, a $16.95. La cerveza nacional vale $2.75 y la importada $3.75. Todos los postres son hechos en casa.
''La semana que viene empezamos a hacer Arroz con Trova todos los jueves'', informa Arredondo. ``Vienen trovadores, invitamos a los músicos que quieran descargar, y de 7 a 8 de la noche ponemos arroz con pollo gratis [¿otro homenaje al nombre de Havana Dreams?] para todo el mundo''.
jevora@herald.com
Havana Dreams Cafe, 9735 NW 41 St., en el Doral Plaza Mall. Abierto de lunes a jueves entre 11 am y 11 pm; viernes y sábados de 11 am a 3 am ($10 de cover para los shows a partir de las 10 pm), y domingos sólo para fiestas y eventos especiales. Parqueo amplio y vigilado en el área de estacionamiento del mall. (305) 716-4999.
--------------------------------------------------------------------------------
© 2005 El Nuevo Herald and wire service sources. All Rights Reserved.
http://www.miami.com
Link