En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Wednesday

Jueves, 1 Septiembre (del 1994)


Despues de una despedida fingida en mi hogar, en la que alegue irme tres dias para Santiago de Cuba, Sali sobre las 7:20 (pm) hasta el punto donde me recogerian.


Llegue a Santa Fe a las 11:00 pm y despues de esperar hasta las 2:00 am fue que pude ponerme en contacto con mi pariente Hernan. Alli me reuni con el grupo que saldria en una pequeña embarcacion. Esto se produjo sobre las 4:00 am.


Salimos desde Santa Fe alrededor de 25 personas en un pequeño yate de color azul.


El inicio del recorrido resulto normal. Aunque inmediatamente todos los que viajabamos comenzamos a vomitar debido a la falta de experiencia.


Cuando amanecio y habiendo viajado alrededor de las 7 millas el motor del yate dejo de funcionar, quedandonos a la deriva durante un buen rato. Esto provoco que algunos de los tripulantes se asustaran de tal manera que preferian regresar a la Habana. Gracias a Dios el problema se resolvio y pudimos continuar viaje.


El ambiente general que primo durante la travesia fue el continuo vomito debido al mareo y a la debilidad. En todo el viaje no pude comer nada.


Cuando viajabamos por las 30 millas unas avionetas nos descubrieron; resultaron ser “Los Hermanos al Rescate”. Estos nos lanzaron un paquete al agua que contenia 3 pullovers con la propaganda de su obra y un Walkie Talkie que le permitio al capitan de nuesto yate comunicarse con las avionetas.


Ellos le pidieron que ayudaramos (recogiendolos) a unos balseros que se encontraban cerca de nosotros, asi hicimos y nos reunimos todos para que el gigante barco guardacosta norteamericano nos recogiera.


El recibimiento en este barco fue como me lo imaginaba. Ellos: Los poderosos recibiendo a Nosotros: Los miserables cubanos.


Me llamo la atencion (que) la primera pregunta que hicieron cuando (se) aproximaron al yate (fue): “Alguien desea regresar a Cuba?” –sin comentarios-.


Al entrar nos revisaron los maletines con “guantes de goma” puestos en sus manos. En mi caso particular me quitaron las latas de jugo, una botella de agua mineral y algunos panes. Esta era toda mi despensa. Por supuesto ahora tengo “Tremenda Hambre”.


Nos entregaron ademas una colcha, una toalla, a algunos cepillos de diente, chancletas de baño. Hasta ahora no me caen nada bien los gringos. Me hacen sentir demasiado inferior.


El grupo de cubanos que ya se encontraban en el gran barco (era) bastante heterogeneo (no coment). Al parecer vamos para Guantanamo (Bay).

La tarde transcurrio monotona y con mucha hambre por parte mia. Sobre las 6:15 pm comenzo la comida que fue una racion bien poca de arroz con lazcas de jamon, picante, frijoles colorados y granos de maiz.


En la noche nos trasladaron a otro gran barco cuya funcion es transportar a los recien (recogidos en el mar) a la Base Naval de Guantanamo.


El interior de este barco es bien grande (20 m x 100 m) apilonados en el piso se encontraba su curiosa carga: Los casi 1000 lancheros del dia de hoy y de ayer.


A la entrada nos cachearon para comprobar si trajiamos armas. Me registraron el maletin y acto seguido me entregaron una colcha, un peine, cepillo de diente, unos pijamas y me marcaron la mano derecha con un numero 7, este me garantiza la comida.


(Cuando el marine de la raza negra metio sus manos dentro de mi maletin, las saco rapidamente al asustarse cuando sintio una bolsa de plastico donde yo llevaba protegidos documentos importantes, al preguntarle el motivo de su reaccion este me comento que al revisar las pertenencias de otra señora, saco una bolsa plastica conteniendo una gallina muerta, lo que resulto ser una “trabajo de brujeria” que esta llevaba a modo de amuleto de proteccion.)


Comi y prepare sobre el suelo mi lecho (cama de piedra) para ver si puedo darle descanso a mi maguyado cuerpo.


Las caracteristicas de la mayoria de los balseros no merece comentarios (deprimente 100%).

Las caracteristicas de los gringos demasiados autoritarios y autosuficientes. Aunque hay que agradecer todo lo que ofrecen gratuitamente como modulo de ayuda.


Termino por hoy de escribir este diario cuando ya el relog marca la 1:50 am.


No pude bañarme.



Viernes, 2 de Septiembre (de 1994)


Desperte a las 4:15 am. Fui a lavarme los dientes y al baño.


Sobre las 6:00 am pidieron que todos los hombres solteros subieran a la superficie del barco. Yo trate de quedarme junto a la familia con que (sali de Cuba) , pero el marine me pidio (a gritos) que tenia que irme con el grupo que subia (a la cubierta del barco).


Al llegar a este nuevo lugar resulto (ser) el techo del barco, a pleno sol, a la interperie. Segun mis observaciones todas las personas o casi las mayoria que fue concentrada en este nuevo lugar son personas que estaban en carceles, es decir, jente problematica.

Gracias a Dios, que es quien me esta guiando en esta aventura, pude conocer a tres muchachos que vinieron juntos en una balsa, estos me acogieron y al parecer seran mis compañeros en Guantanamo.


El dia resulto bastante insoportable debido fundamentalmente al intenso calor del sol, y a que no crearon condiciones para nosotros. Lo mas que hicieron fue el darnos un gran cartucho de papel para que nos protegieramos del sol, asi como un poco de crema para la piel.


Hoy tampoco pude bañarme ya que pusieron el agua sobre las 4:00 pm y la quitaron muy rapido.


No me siento triste ni preocupado por mi futuro pues veo a cada momento el poder y la mano de Dios obrando en mi vida, lo unico que me preocupa es el que mi familia, principalmente mi madre, no pueda sentir la confirmacion de que estoy bien y rumbo a Guantanamo (Bay).


La comida de todo el dia fue muy buena. El menu lo compuso fundamentalmente pollo, arroz blanco, frijoles colorados (por cierto me llamo la atencion que sirvieron solamente el frijol sin el caldo), galletas de soda, leche y dulce en conserva.


En la noche me acoste a dormir sobre las 10:00 pm. Sobre la 1:00 am llego a la azotea (no la de Sabadazo) un nuevo grupo de balseros.


Ya la cantidad de personas que estan en el barco sobrepasa los 2000.


Un hecho curioso es que (dentro de) el grupo familiar que duerme a mi lado compuesto por 2 mujeres y 3 hombres negros y blancos una de las muchachas le cae bien a un marine del barco pero ella no sabe hablar ingles y El no habla español. Por lo que me han utilizado de interprete (al estilo de la Celestina) para que pueda comunicar los sentimientos de amor entre ellos.


Ya en la madrugada me desperto un tremendo aguacero que provoco el movimiento rapido de todos para guarecernos en cualquier lugar.


Debo anotar tambien que conoci a un muchacho que es artista plastico (se llama Carlos Aulet).



Sabado, 3 de Septiembre (del 1994)


Desperte a las 6:00 am.

Hoy somos mas en la azotea, el barco se encamina a gran velocidad hacia Guantanamo (Bay).

Hoy cumple años el marine enamorado de la muchacha de mi lado, tambien cumple años Niurka una de las muchachas del grupo familiar con quien vine.


El transcurso del dia fue debajo de una carpa improvizada para protegernos del sol.


Finalmente hoy pude bañarme, ya que pusieron un buen rato el agua.


Para almorzar y comer tuvimos que hacer una enorme cola debido a la gran cantidad de personas que hay.


El ambiente se mantiene muy animado, la mayoria de las personas estan muy embuyadas por llegar a (la Bahia de) Guantanamo.


Me acoste sobre las 10:00 pm. Sobre las 12 de la noche comenzo a llover y se mantuvo toda la noche asi.


Dios sigue a mi lado y me da maravillosas promesas, sobre todo el de fortalecer mi fe y el de creer que El ha resuelto todos los problemas.



Domingo, 4 de Septiembre (del 1994)


El despertar fue bajo lluvia, ya se divisan las montañas de Oriente, al parecer nos acercamos a Guantanamo (Bay).


Debido a la intensa lluvia que cayo durante la madrugada no pudimos armar las tiendas de campaña utilizando las colchas, producto de esto me he quemado la piel demasiado.


Cuando fuimos a almorzar ya nos acercabamos a la bahia de Guantanamo.


Llegamos sobre las 2:00 pm.


Al parecer nos demoraremos bastante en bajar del barco.


La Bahia es bastante grande, en un lugar netamente militar, las tiendecitas improvizadas se divisan al entrar a la Bahia.


Nos acaban de comunicar por el audio que no entraremos a los Estados Unidos, que nos enviaran a terceros paises y que nuestra estancia es provisional. Ademas (de) que los que deseen regresar a Cuba pueden solicitarlo.Yo estoy convencido que Dios me ayudara a lograr mi objetivo.


Desde la cubierta del barco se puede divisar el proceso que se le aplica a cada persona que sale del barco. Le aplican un detector de metales, le revisan el equipaje y como dato curioso a todo el que tenga hecho un tatuaje lo entrevistan aparte para determinar el origen del mismo.


Lo otro es que debido a que hoy es Domingo y hay que chequear a muchas personas, al parecer no podre salir del barco hasta mañana.


Puedo percibir un desaliento generalizado en la mayoria de las personas, algo asi como que se sienten traicionados por E.U.A..


Despues de comer nos trasladamos a la planta baja del barco y aqui nos quedamos a dormir hasta mañana en que nos trasladaran al campamento.




Lunes, 5 de Septiembre (del 1994)


El texto central de Manantiales en el Desierto para hoy es: “Bienaventurados los que esperan”.


En la mañana sali del barco junto a mis tres compañeros: Pedro, Chichi y Jorge. Nos revisaron y chequearon. Montamos en una guagua junto a un numeroso grupo de personas y nos trasladaron al “campamento”.


El lugar es a campo abierto, rodeado de alambradas el estilo Sudafrica. Existen multiples casas de campaña que tienen una capacidad para 30 personas. Nos entregaron una bolsa que contiene: Champu, Crema para la piel, Jabon, Jabonera, Cleenex, Toalla, Funda, Almohada, Cubo para agua, Cepillo de diente, Sabana, ademas de unos paquetes amarillos que contienen comida.


Despues de instalarnos en la tienda de campaña, les propuse a las personas que estan conmigo que si ellos lo deseaban podia ser el jefe de la campaña. Ellos aceptaron. La campaña es la B2.


Quiero anotar que cuando bajamos de la guagua mis tres compañeros y yo fuimos invitados por un grupo familiar a compartir la tienda de campaña.


Despues de ubicados sali a la cola para recoger la comida de (los miembros de mi casa de campaña). Es asombroso el espectaculo ya que parece que las personas que estan aqui se sienten tan libres que no saben como comportarse, esto es el reflejo de lo que sera Cuba cuando Fidel se caiga.


Tambien es cierto que existen entre todo el grupo gran cantidad de delincuentes que tratan de formar problemas. Ademas que es innegable la presencia de Agentes de la Seguridad (del Estado Cubano) entre el grupo.


Hasta el momento se sabe que en otro campamento ya hubo un muerto, han quemado casas de campañas y al parecer ese grupo sera devuelto a Cuba.


Las condiciones del lugar no son las mejores ya que los baños estan en pesimas condiciones, el suministro de agua es muy pobre, no hay prensa, ni radio, ni television, ni telefono, estamos totalmente incomunicados. Aun no nos han tomado las identificaciones, esto demorara mas el que nuestra familia sepa de nosotros.


En la noche volvi a la cola para coger la comida.


Cuando anochece no hay luz en la campaña. Sobre las 10:00 (pm) me vinieron a citar para una reunion en la que se nos comunico la nueva directiva del campamento, que se encargara fundamentalmente de la distribucion de la comida.


El ponerse de acuerdo resulta dificil debido a que el fantasma del socialismo aun sigue entre nosotros.



Martes, 6 de Septiembre (del 1994)


Desperte sobre las 7:30 am. En la madrugada mis tres compañeros se habian levantado a coger agua y me guardaron un cubo, gracias a esto pude bañarme temprano.


Llegando a la casa me avisaron que debia ir a inscribirme en la cola de la comida. Cogi el (numero) 30, regrese a la (cabaña) y me reuni con la familia de Casablanca y mis tres amigos para leer la Biblia y orar. El texto que utilice fue: Mateo 6:25-34.


De aqui volvi a la cola hasta que logre coger el almuerzo.


Recibi una gran alegria porque el campamento del frente al mio encontre a Daniel Valdez, que hacia varios dias salio de Ciego de Avila en balsa y su familia no sabia nada de El.


En la tarde comence a localizar a los cristianos del campamento para invitarles a reunirnos a partir de mañana a las 8:00 am. Pude notar que en todo el campamento existen muchas personas necesitadas de la Palabra de Dios.


En la noche recibi la agradable sorpresa de que un grupo de hermanos lidereados por los Pentecostales ofrecieron un hermoso culto al cual asistieron gran cantidad de personas, cuando se hizo el llamamiento para los que aceptaban a Cristo como salvador el numero de personas fue muy grande. Aproveche al final para dar mi testimonio y decir que los invitaba para reunirnos a primera hora en la mañana.


Hasta que me acoste no habia llegado el agua.






Miercoles, 7 de Septiembre (del 1994)


El texto lema de hoy es: “Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones” (Salmo 46:1)


Me levante sobre las 7:30 am, tome un baño y hasta hoy no he podido ensuciar por lo que me siento un poco mal.


Cuando busque en mi Nuevo Testamento el texto que leere en el culto de esta mañana seleccione el Salmo 46 y cuando abri el “Mananatiales ...” coincidia tambien la reflexion. Gloria a Dios.


El grupo que nos reunimos a campo abierto fue muy nutrido y hermoso, senti una gran satisfaccion el poder compartir la palabra con hermanos de diferentes denominaciones, asi como con los que aun no conocen la gloria y el poder de DIOS.


Terminamos en una oracion cogidos de las manos y cantamos el coro: “DIOS ESTA AQUI”.


Cuando recogi el almuerzo me entregaron el primer numero de un periodico que se llama “Que Pasa?”, esta dedicado a informar la situacion del campamento.


En la tarde lave la ropa con la que vine en el yate.


Hoy me comenzo una toz muy parecida a faringitis y gripe.


La preocupacion mayor es el que aun no nos han tomado los datos.


El dia trascurrio animado producto de las conversaciones/discusiones acaloradas en algunos momentos dedicadas a Cuba, Fidel y el Socialismo.


Cuando me acoste comenzaba a llover y las goteras a caer sobre mi cama.


Hoy la mayoria de las personas estan esperando la vispera de la Caridad del Cobre.



Jueves, 8 de Septiembre (del 1994)


Me despertaron a las 6:00 am con la agradable noticia de que sobre las 8:00 am vendrian a registrar nuestros datos en la computadora, esto garantiza que finalmente nuestros nombres puedan ser enviados a Cuba. Mi mayor preocupacion es que mi familia este preocupada por mi.


Hoy nos dieron en el desayuno el paquete amarillo, solamente arroz salteado.


Ha pasado todo el dia y al parecer no vienen a registrarnos.


Sobre las 3:00 pm vinieron unos pastores norteamericanos (Metodista y Pentecostal) y se entrevistaron conmigo ademas de otros cristianos para conocernos y comenzar a ayudarnos en nuestra mision en el campamento.


Sigo enfermo de la garganta, me cuesta mucho trabajo hablar.


Ocurren cosas muy interezantes y simpaticas. Ejemplo, Chichi el que duerme a mi lado cada vez que pasa sobre el campamento un helicoptero filmando, sale corriendo ha hacerles señales. El dice que existe la posibilidad de que sus familiares lo vean por el televisor.


Otro hecho es que algunas personas hablan mucha mierda, se pasan el dia criticando y exigiendole cosas a los americanos sobre todo cigarros, y yo me pregunto: “Cuando en Cuba le exigieron cosas a Fidel?”. El gran problema es que hay mucha confusion.


A las 8:30 pm los hermanos Pentecostales realizaron un gran culto.


Sobre las 12 de la noche nos sacaron del campamento con todas las pertenencias, nos montaron en una guagua y nos llevaron a registrarnos en la computadora. En este proceso dimos los siguientes pasos:

1- En una caseta nos pusieron en la muñeca derecha un artefacto plastico de color negro que tiene la forma de un relog con manilla

2- En otra oficina nos tomaron las huellas digitales y nos hicieron una fotografia a traves de una computadora

3- En esta caseta nos tomaron los nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar por donde sali de Cuba, si habia pasado el servicio militar y si esta informacion yo autorizaba a que se publicara en Cuba

4- Finalmente en esta caseta nos vacunaron contra la malaria.


Al final de todo el recorrido separaron los hombres solteros de las mujeres y niños junto a matrimonios. A los solteros nos llevaron a otro campamento formado solamente por hombres. Esto sucedio sobre la 1:00 am. El nuevo campamento no posee las mejores condiciones.



Viernes, 9 de Septiembre (del 1994)


El despertar trajo una gran desilucion y desanimo entre el grupo de cubanos.


En mi (casa de campaña) la C13 sigo siendo el maximo responsable.


El lugar donde nos encontramos ahora esta frente al mar, nuestra caseta le pasa una carretera por delante, la tierra es mucho mas arenosa y polvorienta que la del campamento anterior. Aun no se ha llenado toda el area habitada como campamento.


Aqui sigo sigue siendo una dificultad el agua ya que Guantanamo no posee suministro natural de esta.


En la noche escuche por radio que Cuba habia cerrado la salida ilegal, esto nos puede garantizar que la solucion de la salida se agilice.


Se realizo el primer culto en el campamento, la asistencia fue buena, y formamos una directiva integrada por 3 hermanos y yo para organizar los cultos. Yo dare todos los dias a las 8:00 de la mañana el matutino y Martes, Jueves, Sabados y Domingo seran los cultos en la noche.



Sabado, 10 de Septiembre (del 1994)


Ofreci el matutino utilizando el Salmo 138 y leyendo “Manantiales” p.238.


No hubo almuerzo.


Hoy se anuncio que las conversaciones entre Cuba-USA determinaron que USA asignara 20 000 visas a los que la soliciten en La Habana, que Panama aceptara 10 000 refugiados en su Base Militar.


Los animos estan muy alterados y en otro campamento cerca del mio sobre las 6:00 pm surgio una sublevacion y manifestacion producto de que ninguna de las medidas anunciadas nos favorecen.


En mi campamento tambien hubo durante todo el dia brotes de sublevacion.


En la noche celebramos un hermoso culto donde asistieron gran cantidad de hermanos.



Domingo, 11 de Septiembre (del 1994)


Sobre las 5:00 am me levante al escuchar los gritos de la manifestacion del otro campamento.


Hoy el ambiente es mucho mas caliente.


Algunas personas de mi campamento rompieron la alambrada y se lanzaron a la carretera.


En medio de tanta confusion celebramos la Escuela Dominical.


En este momento estoy mirando el acto salvaje de unas personas que estan descuartizando una jutia para comercela. Al parecer hoy no nos daran almuerzo producto de la manifestacion.


En los campamentos cercanos al mio las personas se sublevaron y asaltaron los contenedores, la cocina y realizaron manifestaciones para que el gobierno de USA resuelva nuestro problema.


Mi campamento determino realizar huelga a las 6:00 pm.


Gracias a Dios justo a la hora señalada fue anunciado por radio que Puerto Rico acepta la mitad de los cubanos y EUA acepta la otra mitad.


La alegria fue desbordante por todo el campamento, hubo abrazos y apretones de manos. Gracias a esta noticia inmediatamente los animos se calmaron.


El culto de la noche no fue tan bueno debido a que el hermano que predico no estaba bien preparado.


Se habia anunciado una tormenta que debia pasar sobre las 12:00 am, pero no resulto ser tan agresiva.



Lunes, 12 de Septiembre (del 1994)


El matutino lo realice utilizando el texto Proverbios 2.


Hoy han arrivado a Guantanamo 3 aviones de pasajeros, todos pensamos que estan relacionados con la medida anunciada ayer.


En la tarde se pudo saber que en los aviones los que venian eran los marines antimotines, quienes realizaron un espectacular despliegue por todos los campamentos para aplacar las manifestaciones.


Sobre las 5:00 pm comenzo la operacion, primero pasaron anunciando por audio que “Todos debian estar dentro del area del campamento” y que “Todo el que este fuera de su cabaña sera considerado persona violenta”.


Detras venian actuando los marines antimotines llevandose detenido por la fuerza a todo el que estaba fuera de su cabaña.


Fue un espectaculo impresionante ya que es un ejercito muy bien organizado.


Despues de todo esto la situacion quedo en total calma.







Marte, 13 de Septiembre (del 1994)


Me despertaron a las 6:00 am para que fuera a recoger el desayuno, y para decirme que le comunicara a (los miembros de mi casa de campaña) que sobre las 7:00 am irian a revisar todas las pertenencias de cada quien.


Supe que ayer se habian llevado a 4 hermanos cristianos detenidos, por su imprudencia ya que en el momento de la recogida ellos se quedaron leyendo la Biblia desafiando la orden de entrar a las cabañas.


Convoque una reunion con el grupo de hermanos y llegamos a la conclusion de que le entregariamos a las autoridades los nombres de ellos y que cuando los suelten les (recriminariamos) la imprudencia que cometieron, acordamos redactar un documento que aclare cual es nuestra posicion y mision en el tiempo que estemos aqui.


Segun los comentarios parece que estaremos albergados alrededor de 2 meses.


Sigo deseando el dia en que pueda comunicarme con mis familiares, especialmente mi madre.


Tuvimos el culto en la noche.


No pudimos entregar la carta a las autoridades.



Miercoles, 14 de Septiembre (del 1994)


El matutino fue interrumpido debido a que los marines llegaron a cada campaña y registraron las pertenencias de cada persona para detectar los portadores de armas blancas. Esto ofrece mayor seguridad para todos.


El dia transcurrio monotono.


En la noche un pastor norteamericano ofrecio un buen culto.




Jueves, 15 de Septiembre (del 1994)


Realice el matutino ofreciendo una breve reflexion sobre la importancia de la oracion.


Todavia hoy no han soltado a los 4 hermanos presos.


Tuve la desgracia de prestar mi pluma y que la persona que la utilizo me la rompiera.


Repartieron (shorts pant) y pullover.


En la noche realizamos un hermoso culto.


A estas alturas puedo notar que existe una mayor tranquilidad en el campamento.



Viernes, 16 de Septiembre (del 1994)


El desayuno de hoy fue arroz con frijoles.


La mañana comienza a ser fria.


Hoy entregaron una planilla de la Cruz Roja Americana que permite comunicarse con los familiares de cualquier parte del mundo exepto Cuba. La mia se la envie a Emilio Cueto y le pedi que cuando conteste me oriente que debo hacer, si voy para Panana o no.



Sabado, 17 de Septiembre (del 1994)


La comida sigue siendo muy mala, “Solamente arroz”.


Aqui quiero explicar detalles del campamento.


El nombre del campamento es “Noviembre”, esta ubicado en un area muy polvorienta y agreste. Se divide en 3 zonas fundamentales C,B y A.

Yo estoy ubicado en la zona C y mi cabaña en la C-17, existe un total de 45 cabañas. Todos los que habitan en esta area son hombres solos.


El personal que cuida esta formado por marines contratados por Estados Unidos hasta el mes de Marzo. Son personas con comportamientos duales, es decir, por un lado son amables, tratables pero por otro muy autosuficientes, autoritarios y hasta despotas.


Lo habitual en el dia es levantarme, desayunar (arroz), regresar a la cabaña a dormir, almorzar (arroz), dormir la tarde, bañarme, comer (arroz) y dormir.


El comportamiento de los cubanos es variable, oscila desde los despreciables, los especuladores, los ladrones, los delincuentes, los de ninguna clase, los inmorales, hasta los pasivos, tranquilos, personas de clase, aunque en una balanza predomina el primer grupo.


Yo asumi la direccion de mi cabaña. Las personas que comparten el mismo techo conmigo, aunque con caracteristicas diferentes, tratan de lograr una armonia.


El animo general del campamento es un tanto desalentador, ya que el deseo de viajar a los Estados Unidos se ve mas lejos cada dia, y desde ayer se comenzo a pedir los nombres de las personas que desean viajar a Panama, esto provoco mayor desconcierto.


En mi caso particular voy a esperar lo que me diga Emilio.


En la noche hubo culto.



Domingo, 18 de Septiembre (del 1994)


Cuando fui a buscar el desayuno era de nuevo arroz, en un principio hubo un consenso general de que ninguna casa lo recogeria, pero como era de esperarse no se cumplio debido a los “sin moral” que fueron a recoger el arroz blanco.


En el caso de mi cabaña yo no fui a recoger la comida, pero mas tarde alguien me traiciono.


Hubo culto en la mañana por el pastor norteamericano quien anuncio que pondrian cabinas telefonicas y que mejoraria la comida.


Hoy un grupo de cristianos decidio reunirse con este pastor para determinar cuestiones generales para los cultos. Yo decidi no participar.


Por la noche participe del culto catolico.



Lunes, 19 de Septiembre (del 1994)


En el almuerzo comenzaron a darnos unos paquetes de color carmelita que contienen una racion de comida de excelente calidad.



Martes, 20 de Septiembre (del 1994)


Ofreci el matutino en la mañana.


En el campamento vive un hermano Metodista llamado Angel, hemos hecho una amistad hermosa y productiva ya que el es una persona muy activa en la obra de Dios y me es de inspiracion en esta etapa de mi vida cristiana, tiene un caracter afable y “jodedor” ademas de un gran conocimiento de la palabra.


En el dia nos vemos constantemente y juntos en la tarde visitamos las (cabañas) de los hermanos cristianos, ademas de orar por los enfermos y necesitados espiritualmente.


Hoy volvieron a dar los esquisitos paquetes carmelitas. Cada vez que voy a buscar la comida me acompaña Luis, es uno de los que viven en la misma cabaña que yo. Es una persona humilde, que siempre esta dispuesto a trabajar.


Llovio en la tarde por primera vez desde que llegue a Guantanamo.


El culto de la noche fue realmente hermoso y espiritual.



Miercoles, 21 de Septiembre (del 1994)


Al matutino asistio gran cantidad de personas. Es evidente que la obra del señor crece cada dia mas.


En cuanto a la salida se oye decir que en Miami estan repartiendo planillas a los familiares para que inicien la reclamacion.


En la noche el pastor norteamericano bautizo un gran numero de personas.




Jueves, 22 de Septiembre (del 1994)


En la mañana el hermano Angel y yo ayudamos al pastor Colson a llenar los certificados de todas las personas que se bautizaron ayer. Nos pasamos gran parte del dia repartiendolos junto a un folleto que contiene una porcion de la Biblia.


Predique en el culto de la noche.



Viernes, 23 de Septiembre (del 1994)


Hoy comenzaron a mudar una vez mas el campamento a otro lugar.


Durante todo el dia espere la mudada.


El campamento donde estoy lo dejaron para los que decidieron regresar a Cuba.


Nos vinieron a mudar cerca de las 12 de la noche.


Ya en la madrugada estaba en el nuevo campamento.


Tuvimos que armar la tienda, el lugar es horrible, con pesimas condiciones. Espero que sea por ultima vez.







Sabado, 24 de Septiembre (del 1994)


El nuevo campamento posee en realidad mejores condiciones.


En primer lugar el agua no le falta, lo han preparado para hombres solos.


Comparto la cabaña con un nuevo grupo de personas, ya que me separaron de mis compañeros anteriores.


Hoy se comenta que desde Miami el señor Mas Canosa nos envia unos mensajes de aliento, al decirnos que El lograra sacarnos de Guantanamo.


La mayoria de los hombres se han rapado (la cabeza). De pronto parece un campamento de monjes Lamas.


En la noche ofreci un culto al que asistieron fundamentalmente los que asistian en el otro campamento.


El nombre de este campamento es “Kilo”.


Entregaron chancletas y (shorts pants).



Domingo, 25 de Septiembre (del 1994)


Sobre las 9:00 am ofrecimos la Escuela Dominical.


En la noche despues del culto en el que predico Angel del campamento cercano al mio se fugaron 14 personas y se lanzaron al mar para regresar nadando a Cuba.


De mi campamento tambien se fugaron algunas personas.



Lunes, 26 de Septiembre (del 1994)


Hoy comenzamos a ofrecer los matutino.


La comida de todo el dia fue mala.


En la noche hubo una manifestacion pacifica al estilo de comparsa en la cual se pedia “Visas para los balseros”.






Martes, 27 de Septiembre (del 1994)


El desayuno fue bueno. Dieron coctel de frutas, leche “Parmalat” y una cajita de hojuelas de maiz azucarada.


Hoy se comenta que USA piensa ofrecer las 20 000 visas a los que estamos en Guantanamo Bay, ademas que del refugio de Panama se fugaron personas y se refugiaron en la Embajada de Cuba en ese pais.


Pienso que si los norteamericanos se siguen demorando en darle solucion a nuestro problema esto puede explotar.


Hoy pasaron un listado por cabaña para conocer los que desean regresar a Cuba o ir a Panama.


En la noche celebramos un hermoso culto.



Miercoles, 28 de Septiembre (del 1994)


El animo del campamento no es bueno ya que cada noticia que llega a traves de la radio da a entender que Clinton sigue aferrado a la idea de que nadie viaje a USA.


Hoy los hermanos Angel, Rigoberto y yo ademas de unas personas (que pertenecian a la Opera en Cuba) creamos un cuarteto para alabar a Dios en cada culto.



Jueves, 29 de Septiembre (del 1994)



Las noticias del radio siguen siendo desfavorables para nosotros. Sinembargo yo estoy convencido que DIOS me sacara de aqui, y que podre testificar de lo que El hara.


En la noche comenzaron a seleccionar personas para el campamento de Panama.


La otra noche despues de un culto se me acerco un muchacho para contarme su historia, en esencia resulto ser un ex agente de la Seguridad del Estado, que despues de vivir “comodamente” (segun sus palabras) en Cuba un dia tuvo problemas con el aparato y decidio salir en balsa y pasarse al bando contrario.


El dice que ahora se daba cuenta lo injusto que es el aparato de la Seguridad Cubana y lo justo y bueno que es el de USA.


Hoy en la noche celebramos el primer culto de estudio biblico.



Viernes, 30 de Septiembre (del 1994)


Hoy se cumple un mes desde que sali de Cuba.


He vivido todo este mes sin recibir noticias de Cuba ni de USA. La planilla de la Cruz Roja que le envie a Emilio no me ha llegado, por lo que no se que ha sido de mi familia, ni he podido tomar la decision de salir para Panana.



Sabado, 1 de Octubre (del 1994)


Hoy fue un dia intenso y hermoso para la obra de Dios.


En la mañana Angel y yo realizamos un censo en todas las cabañas para preguntar quien fue bautizado en el campamento “Noviembre” y quien asistio a los cultos. Realizamos un listado y en la tarde repartimos Nuevos Testamentos.


En la noche el culto fue realmente hermoso. Asistio una gran cantidad de personas y muchos se entregaron a Dios.



Domingo, 2 de Octubre (del 1994)


A las diez de la mañana el pastor bautista norteamericano que atiende al campamento ofrecio el culto en una tienda, utilizo ademas un amplificador y una guitarra.


Fue un culto hermoso al cual asistio gran cantidad de personas.


La obra ha crecido y en realidad no damos a basto para atender tantas necesidades espirituales.


En mi caso particular siento un gran placer en atender a los nuevos convertidos, pero me cuesta mucho trabajo enfrentar a los “Viejos” convertidos pues constantemente estan dejandose arrastrar por Satanas y crean discusiones producto de las doctrinas, tan es asi que el culto de la noche un hermano llamado Lazaro que es Pentecostal pero que es una “caricatura de cristiano” lleno toda mi paciencia de impaciencia, cuando termino el culto le dije a Angel que “esta noche le pedire al Señor (Jesus) que me libre de la presencia de este hermano” pues si no lo hace tendre que pedirle que no me dirija mas la palabra.


Hoy instalaron 6 telefonos, pero pienso que si no ponen a unos guardias a cuidarlos, las malas personas del campamento los destruiran. Lo bueno que traera (los telefonos) es que se acabaran las bolas (los chismes).





Lunes, 3 de Octubre (del 1994)


En el matutino el Señor (Jesus) respondio mi oracion, permitio que Lazaro no me molestara mas.


Hoy comenzaron las clases para los que desean ser bautizados.


En la tarde se realizo en el campamento una competencia de futbol y boxeo.


En la noche el presidente de los Derechos Humanos del campamento hablo pidiendo colaboracion para que se cuide las limpieza de los baños y creando conciencia de que “somos emigrantes politicos y no economicos”.


Hoy comence a sentirme enfermo con gripe.



Martes, 4 de octubre (del 1994)


“Es necesario pasar por el sufrimiento, si queremos obtener victoria”.


Ese fue el tema central del matutino que ofreci en la mañana.


Acabo de presenciar una escena muy desagradable, parece que sobro revoltillo en el desayuno y los americanos pidieron que todo el que lo deseaba podia repetir y como en la Edad de Media la horda salvaje de muertos de hambre corrio desesperadamente llevando cubos, (bolsas de plastico), etc a cargar con gran cantidad de revoltillo.


(Yo me pregunto) Quien mirando esta escena dice que somos emigrados politicos?

Nadie!!!

Revisando el (Miami) Herald encontre el anuncio de la exposicion de grabados coloniales del pintor Federico Mihale que Emilio Cueto preparo, la misma se inaugurara el proximo Jueves. Yo pense que podia estar para la inauguracion, pero Dios quiso que fuera lo contrario.


En la tarde instalaron los 6 telefonos, pero solamente se puede llamar a USA y Puerto Rico.



Miercoles, 5 de Octubre (del 1994)



Sobre las 10:00 am celebramos un culto con el pastor filipino y el americano en una casa de campaña que es utilizada para enfermeria. Asistio gran cantidad de personas. Repartimos Nuevos Testamentos y como era de esperar la horda salvaje obro como es de costumbre en ella: Con un gran desorden.

Siguen sacando personas del campamento hacia Panama.

Jueves, 6 de Octubre (del 1994)


Hoy arreglamos la tienda que era de la enfermeria como lugar donde definitivamente estara ubicado el templo.


El pastor filipino trajo 2 cruces de madera, una se puso fuera y la otra dentro del templo.


Conseguimos camas y las ordenamos de forma que permita que las personas se puedan sentar.


El culto fue a las 10:00 am. Por primera vez quedo bien organizado.


En la tarde llame a mi prima Natalia que vive en Miami pero no se encontraba. Llame a Emilio Cueto al Museo Historico de la Florida, donde hoy se inaugura su exposicion y tampoco pude comunicar.


Segun he preguntado casi a todo el mundo los familiares de Miami les han aconsejado que se mantengan firme aqui en Guantanamo, ya que se le esta haciendo gran presion al gobierno norteamericano para que nos saquen de aqui.


En la noche ofreci un estudio biblico sobre el uso de la lengua, basado en

Santiago 3:1-12.



Viernes, 7 de Octubre (del 1994)


La mañana comienza a ser fria.


A las 10:00 am celebramos otro culto. Al finalizar comenzamos a leer la Biblia colectivamente.


En la tarde hable con Jacqueline por telefono, la llame a su trabajo.


Hoy ha faltado el agua por lo que no pude bañarme.



Sabado, 8 de Octubre (del 1994)


En la mañana hice una carta que el pastor Biadog me hara el favor de enviarla a Canada.


Al parecer (el pastor) esta enfermo pues no vino al culto.


Celebramos una competencia biblica.


Segun comentarios de los que hablan con Miami alli se estan celebrando mitines repudiando el hecho de que nos mantengan retenidos aqui.


En la noche volvi a llamar a Natalia pero parece que ya no vive en ese lugar, por suerte pude obtener su numero nuevo. Hable ademas con mi amigo Jose Luis Ayala.


Hoy no pude bañarme tampoco hay agua. Al parecer los gringos nos estan castigando para que muchos se vayan para Panama.



Domingo, 9 de Octubre (del 1994)


Lo mas importante del dia es que en la tarde pude hablar por telefono con Emilio Cueto. Fue una gran alegria para ambos. Me hablo de que el es amigo personal del director de la Base y que va ha hacer todo lo posible por visitarme.


En la noche repartieron tennis shoes.



Lunes, 10 de Octubre (del 1994)


El campamento amanecio en un continuo trajin ya que hoy se celebrara el dia del Grito de Baire, para esto en una plataforma se preparo una tarima adornada con varias sabanas pintadas.


Una es la bandera cubana, otra la bandera norteamericana, en el centro hay una que tiene pintada un mar lleno de cruces. A ambos lados hay sabanas con consignas pidiendo “Libertad para los Balseros”, ademas de caricaturas criticando a Fidel y a Clinton.


Los que comparten mi cabaña hicieron un muñecon que representa a Fidel, lo piensan utilizar en el acto politico-cultural.


La actividad comenzo a la 5 de la tarde, primero hubo misa, despues participe en un coro hablado y Angel tuvo predicacion, el resto del programa fue politico-cultural.


En la noche hable con Emilio por telefono. Me comento que ya le habia dado mis datos a la periodista amiga de el y que trabaja aqui en Guantanamo Bay.



Martes, 11 de Octubre (del 1994)


Hoy recibi una carta de Emilio Cueto (3 paginas) me alegro y gusto mucho.







Miercoles, 12 de Octubre (del 1994)


En la mañana llame a Miami a la organizacion CHISPA. Supe que mi pastor Rini (Iglesia Metodista del Vedado) esta visitando esa ciudad, me recomendaron que llamara mañana a las 10:00 am.


Hoy el culto de las 10:00 am lo ofrecio el pastor norteamericano.


Desde mi campamento han salido gran cantidad de personas hacia Panama. La situacion nuestra aqui sigue indefinida, sinembargo yo estoy convencido que Dios ya dio solucion a nuestro problema.


Hoy pude hablar por telefono con mi prima Natalia, se puso contenta y me pregunto insistentemente cuando estaria en Miami.


En la tarde comence a realizar pruebas de canto (a los interezados) para crear un coro para la iglesia.



Jueves, 13 de Octubre (del 1994)


Dios nos hablo en el matutino y dijo: “ Por nada esteis afanados”.


Los comentarios de hoy respecto a nuestra situacion es que segun Cuba los que estamos aqui debemos regresar y solicitar en La Habana las visas.


En la tarde grabe un cassette con varios coros para el pastor Biadog.


En la noche llame a Miami a la organizacion CHISPA y pude hablar con mi pastor Rini. Me comunico que mi mama desde que me fui de Cuba no ha dejado de ir a la Iglesia (Metodista), pero ella ademas le pidio al pastor que llamara a mi padre a Canada para que obtuviera noticias mias. El pastor me dijo: “Lo menos que ella se imagina es que pude hablar directamente contigo”, todo esto fue gracias a Dios.



Viernes, 14 de Octubre (del 1994)


Hoy recibi el envio de Emilio Cueto, me lo hizo llegar a traves de un amigo que se llama Ciro del Castillo quien se encarga aqui en la base de la correspondencia. Esencialmente lo que me dio fue el catalogo de la exposicion de Federico Mihale que inauguro Emilio en Miami, ademas de un radio y sus baterias.


Sorpresivamente Angel se fue para Panama, esto provoco en mi un gran hueco en el trabajo de la iglesia, ya que el representaba una gran ayuda.


Hoy ademas tuve que ir a visitar a una persona que esta muy deprimido y quiere quitarse la vida. Fui, hable con el y ore.



Sabado, 15 de Octubre (del 1994)


Cuando llegue aqui les dije a las personas de mi cabaña que la cuenta que sacaba para la solucion de nuestra salida seria 45 dias para empezar a ver la solucion del problema y un mes para salir de aqui.


Hoy hacen 45 dias y ya se anuncio la primera medida que es la de sacar de aqui a los niños menores de 17 años, a los enfermos y a las personas mayores de 70 años. Solo nos queda esperar un mes mas.


Tuve a mi cargo la predicacion de la mañana. El titulo que le puse fue “Preocupandote por el futuro”.


Siguen saliendo personas para Panama. El campamento se esta quedando cada vez mas vacio.


Hoy no me he sentido bien espiritualmente.


Sobre la 1:00 pm vinieron a mi cabaña todos los pastores norteamericanos con su maximo lider para que estos me conocieran. Conversamos un poco.


En la noche realizamos un buen culto en la cabaña de la persona que esta deprimida.




Domingo, 16 de Octubre (del 1994)


En la mañana llame por telefono a Emilio Cueto, le comunique que habia recibido el catalogo y el radio, me comento que en el dia de ayer habia participado en una manifestacion en favor de nuestra liberacion. El cree que para fin de año se resuelva nuestro problema.


En la tarde llovio en gran cantidad por primera vez desde que estoy aqui.


Hoy hubo una tremenda euforia y alegria en el campamento ya que al parecer el presidente Clinton anuncio buenas noticias referente a nosotros.


Hoy es el primer dia del mes del que hable para salir de aqui.





Lunes, 17 de Octubre (del 1994)


La noticia de ayer esencialmente fue que Clinton anuncio que nuestra situacion aqui ya no es “indefinida”.


Hace falta que salgamos pronto de aqui pues yo noto que todo el mundo se esta descontrolando de los nervios.


Dios en cada matutino nos sigue diciendo que tengamos paciencia y dejemos que El obre.


Hoy ha sido un dia muy fresco, en la noche hizo por primera vez frio.



Martes, 18 de Octubre (del 1994)


En el matutino Dios nos hablo de la paciencia. Debo anotar que el pastor Tomlin hace tres dias atras me presto una grabadora para usarla en la iglesia.


Tambien desde hace varios dias atras he estado visitando y orando por una persona que se llama Juan Carlos Cabana que esta muy deprimido y ha tenido ideas de muerte.


Al igual desde hace varios dias atras todas las noches converso con un muchacho que asiste a la iglesia su nombre es Damian, es una persona que dice ser analfabeto, pero lo mas sorprendente es que posee una gran imaginacion y gran capacidad de conversacion. Es muy ocurrente pues es capaz de inventar una historia contada con tal veracidad y fuerza que te hace vivirla intensamente. Es ademas un muchacho sensible, y aunque con 21 años por momentos su ternura lo hace parecer un niño de 8 años.


En Cuba dejo su esposa y siempre esta hablando de lo mucho que la quiere, pues ella quien tiene 38 años fue quien lo ayudo a sentirse persona.

Damian perdio desde muy joven a sus padres.

Hoy estoy con un poco de descomposicion del estomago, pienso que es nervioso. En realidad lo que tengo es parasitos.



Miercoles, 19 de Octubre (del 1994)


Grabe la predicacion del matutino.


Hoy el culto de las 10:00 am lo ofrecio el pastor norteamericano.


Hable con Jacqueline por telefono y esta vez me comunico con mi padre en Canada pero no respondio al telefono, me paso la llamada a mi tio Guido. La conversacion fue fria y parca. Despues hable con mi prima Natalia.

En la tarde imparti clases de canto al coro de la iglesia.

En la noche hable con (Jorge Luis) Chang en Miami.

Jueves, 20 de Octubre (del 1994)


En la mañana volvi a llamar a (Jorge Luis) Chang.



Viernes, 21 de Octubre (del 1994)


Sabado, 22 de Octubre (del 1994)


Domingo, 23 de Octubre (del 1994)


Lunes, 24 de Octubre (del 1994)


Martes, 25 de Octubre (del 1994)


Miercoles, 26 de Octubre (del 1994)


Lo mas significativo de esos dias fue que aparecieron los familiares de Damian (a traves de) una busqueda que hizo el pastor en la guia telefonica de (la ciudad de) Brooklyn.


Ayer hable con Emilio Cueto por telefono.


Comence las clases de canto al coro de la iglesia. Cantamos por primera vez el pasado Domingo.


Cuba-USA se sientan a conversar en La Habana. Un grupo de 23 abogados comenzaron ayer un juicio contra (Bill) Clinton.



Jueves, 27 de Octubre (del 1994)


En la noche hicimos (una) vigilia.



Viernes, 28 de Octubre (del 1994)


Al mediodia hubo (una) huelga en el campamento y un grupo decidio quedarse haciendo huelga de hambre, a partir de hoy.



Sabado, 29 de Octubre (del 1994)


Hoy el pastor me comunico que producto de que estan eliminando campamentos sobran gran cantidad de pastores y que (el pastor) Tomlin termina mañana.


Han traido a mi campamento otros cubanos.

Hoy en la tarde una persona disparo gran cantidad de balas a la Casa Blanca, (especificamente) a la oficina (donde trabaja) Bill Clinton, por suerte no le paso nada.


En la tarde durante el ensayo del coro un grupo nuevo de hermanos cristianos, recien llegados de otros campamentos conversaron conmigo, parece que el señor provee mas obreros.



Domingo, 30 de Octubre (del 1994)


El culto de la mañana fue maravilloso ya que (el) grupo nuevo de hermanos participaron propiciando la musica.



Lunes, 31 de Octubre (del 1994)


En la tarde visito el campamento un abogado norteamericano y prometio resolver nuestra situacion sumandose el mismo a la huelga de hambre que se esta realizando en el campamanto.


En la noche se convoco a una reunion de todo el campamento para pedir que mas personas se sumen a la huelga. Nosotros los cristianos acordamos realizar ayunos.



Martes, 1 de Noviembre (del 1994)


Jueves, 3 de Noviembre (del 1994)


Viernes, 4 de Noviembre (del 1994)


Sabado, 5 de Noviembre (del 1994)


Hoy tuve una reunion con el pastor norteamericano donde me comunico que yo era junto a (otro) hermano que recien llego el pastor de mi campamento. Ademas me comento un proyecto que se comenzo a realizar aqui, (y es que) piensan convertir la Base de Guantanamo en una ciudad de transito para cualquier persona que salga ilegal de su pais.


Tendremos un presidente, policias cubanos, piensan quitar todas las alambradas, crearan factorias donde las personas puedan trabajar, ademas de impartir cursos tecnicos y de idioma ingles. Finalmente van a construir casas para todo el que viva aqui temporalmente, (al final) otorgaran visas cuando cumplas todos los requisitos.



Domingo, 6 de Noviembre (del 1994)


El coro de la iglesia fue a cantar a un campamento que esta situado frente al mio.

Lunes, 7 de Noviembre (del 1994)


Habilitaron una caseta en el campamento para poder escribir a Cuba, USA, Panama, Guantanamo.


Aun nuestra situacion no esta definida.



Martes, 8 de Noviembre (del 1994)


Miercoles, 23 de Noviembre (del 1994)


Lo mas siginificativo de todos estos 14 dias es: El coro de la iglesia fue a cantar a la iglesia de Guantanamo; el pastor Hess termino su trabajo en el campamento y regresara a USA; paso el huracan “Gordon” y destruyo la iglesia; el coro ha seguido cantando en otros campamentos; vino otro pastor llamado Day; Willie Chirino canto dos canciones en el campamento; aun no he recibido correspondencia.


Hoy Miercoles en la mañana nos vacunaron contra el catarro y contra la hepatitis, al parecer de debe a los tramites de nuestra salida.



Jueves, 24 de Noviembre (del 1994)



En la mañana ofreci el matutino y a las 10:00 am un estudio biblico bazado en el Genesis.


Hoy se celebra en USA “Thanksguiving day”.


En la tarde me invitaron a participar en un culto que se celebro en el campamento de los marines norteamericanos. Cante una cancion en ingles junto al pastor Day y su asistente, (titulada “Give Thanks”).


Quiero hacer notar que he desarrollado mi capacidad de hablar, y escuchar en ingles.



Viernes, 25 de Noviembre (del 1994)


En la mañana tuve una reunion con un psicologo norteamericano que desea conocer el estado mental de los cubanos.







Sabado, 26 de Noviembre (del 1994)


Un area aledaña a nuestro campamento fue acondicionada como lugar de entretenimiento, (armaron) una gran carpa donde se exhiben cuadros y esculturas hechas por los cubanos; un escenario para representaciones musicales y teatrales; areas deportivas como pelota, voleibol, golf. Este lugar fue inaugurado hoy a las 9:00 am.


En la noche llame a Emilio Cueto, ya habia regresado de Haiti, me comunico que le daria mis datos a una abogado amigo suyo que esta participando del juicio contra (Bill) Clinton.



Domingo, 27 de Noviembre (del 1994)


Al culto de la mañana asistio el jefe de todos los capellanes y me invito a participar del culto del 25 de Diciembre junto al coro de la iglesia.