En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Tuesday

MANDALA A CELIA CRUZ

Famoso museo presentará exposición sobre Celia Cruz
LYDIA MARTIN / The Miami Herald
WASHINGTON

En un almacén del Smithsonian, el Museo Nacional de Historia de Estados Unidos, las emblemáticas pelucas, zapatos y vestidos de Celia Cruz casi parecen cobrar vida. Uno espera verlos saltar de los anaqueles, repletos todavía de la fuerza vital de una artista que conmovió a generaciones de admiradores.

En mayo, el más americano de los museos, el lugar donde reposa la primera bandera de este país, los zapatitos rojos de Dorothy (la del mago de Oz), la chaqueta de cuero de Fonzie y la butaca favorita de Archie Bunker, inaugurará una exposición sobre Celia, una mujer de la raza negra procedente de una isla en el Caribe, y que cantó exclusivamente en español.

El personal del museo se está preparando para una de las mayores multitudes que el lugar haya visto nunca, y eso dice mucho del alcance de la Reina de la Salsa. Pero dice incluso mucho más sobre las realidades culturales de una nación que lucha por entenderse a sí misma a medida que el panorama cambia y la población hispana aumenta.

''A través de Celia, se puede explicar cuán influyentes han sido los hispanos en este país. La suya es absolutamente una historia americana'', dijo Marvette Pérez, la curadora del museo para historia y cultura latinas, que apasionadamente organizó esta exhibición y con paciencia le explicó al personal del museo, que no siempre estaba al tanto, sobre Celia y la cultura latina.

''Ellos querían que yo tradujera ¡Azúcar! en el título de la exhibición. Querían ver Sugar! Azúcar y Sugar son dos cosas diferentes'', dijo Pérez, nativa de Puerto Rico. ``Todos han sido muy entusiastas, pero creo que todavía no captan el poder de esta mujer, que esta exhibición puede desatar un peregrinaje''.

Efectivamente, el museo espera que Azúcar! The Life and Music of Celia Cruz (¡Azúcar! La vida y música de Celia Cruz) atraerá a una nueva audiencia hispana, dijo el director Brent D. Glass.
''Realmente espero atraer nuevo público latino no solamente a la exhibición de Celia, sino al museo. Hay muchas cosas que se deben ver. La bandera original y una serie de cosas genuinamente americanas'', dijo Glass. ``En cualquier momento en que le menciono a Celia a alguien, se entusiasman. Creo que mucha gente que puede conocer su música pero que no está al tanto de su historia va a estar muy interesada. Celia es muy representativa del Sueño Americano''.

Pedro Knight, el viudo de Cruz, dijo que él pretende ser el primero en la fila. ''No hay nada en el mundo que le gustara más a Celia que su escenario y su pueblo. Y a pesar de que no estará de cuerpo presente en esa exhibición, así y todo estará allí'', dijo Knight.

Morgan Stanley es el patrocinador que presenta la exhibición, contribuyendo con la mayor parte del más de $1 millón que costará organizarla, lo cual incluye una réplica del famoso Tropicana, un camerino típico de Cruz y un breve documental realizado por el cineasta de Miami Joe Cardona.
Morgan Stanley también presentará una exhibición itinerante programada para el 2006, con escalas en Miami, Nueva York, Los Angeles, San Antonio y otras ciudades. Pero el museo está buscando patrocinadores adicionales para dar inicio al proyecto.

Pérez recopiló todo tipo de artefactos personales, incluida una gastada cartera Fendi con la que a Cruz le encantaba viajar, y vestidos de cada una de las seis décadas que abarcó su carrera, hasta un traje que lució en Cuba para una presentación en la década de los 50 y el traje de noche de Narciso Rodríguez que llevó durante su última presentación en público para un tributo que le rindió Telemundo en Miami, antes de su muerte en julio del 2003.

Muchos de los artículos provienen de cuatro depósitos en almacenes que Cruz mantenía en Nueva Jersey, cerca de su casa. Hay incontables fotografías, carteles, tarjetas, cubiertas de discos, raros fragmentos fílmicos y música que data desde los años iniciales con la Sonora Matancera (la banda que le proporcionó a Celia su debut en La Habana), pasando por los explosivos años de la salsa en Nueva York, hasta los éxitos bailables con toques de hip-hop grabados cuando ya tenía unos 70 años y que confirmaron que era una artista que sabía cómo mantener su relevancia.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home