En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Thursday

MANDALA DE HOY

Acabo de llegar de la calle y estoy despentroca'o, pero aqui les terminare de contar sobre lo que les comence en la manana.

Almorce en el restaurant de la Academia de Ciencias, como de costumbre.

De aqui sali caminando a la Galeria de Arte Nacional, pues la clase de hoy la tendriamos en ese lugar, especificamente dentro de una exposicion de fotografia la cual tendriamos que debatir al final del dia.

La Galeria de Arte de Washington DC, son dos grandes edificios que estan divididos en dos parte, la del Este que reune todo lo que sea arte contemporaneo y el ala oeste que reune arte mas academico, incluido la escultura. En la parte oeste es donde me reuniria con mis companeros de clase.

Pero como llegue con mas de una hora, pues decidi recorrer primero la parte de arte contemporaneo. Alli en estos momentos estan presentado entre otras exhibiciones la de un artista ya fallecido el cual se llamo Dan Flavin. Nacio en la ciudad de Nueva York, dentro del barrio de Queens que es donde viven mis amigas Jacqueline y Charlotte.

Dan se convirtio en artista por cuenta propia. El se dedico a leer sobre arte en el elevador del Museo de Nueva York donde trabajaba como ascensorista, y asi un buen dia comenzo a desarrollar sus ideas que le convirtieron en un artista de la decada de los 60's y 70s muy reconcido en este medio.

Su obra es muy peculiar, pues el construyo sus piezas utilizando bombillas de luz fria. Las bombillas son de varios colores, las hay verde, amarillas, azules, rojas, blancas y uniendolas unas a otras creo obras que al instalarlas en la pared de la galeria iluminan el espacio creando un ambiente multicolor de una belleza pecualir y maravillosa. En este caso la Galeria esta presentando una retrospectiva de toda su obra, por lo que hay que caminar varias salas para poder apreciar toda su obra.

La experiencia me parecio maravillosa y unica, al ver como la imaginacion de un artista puede utilizar cualquier tipo de material y medios para recrear realidades especiales. Yo espero que cuando me gradue de la escuela de arte pueda tambien dejar una huella peculiar y autentica dentro de este mundo, a modo de tambien expandir los limites y posibilidades del arte.

Una ves que sali de esa exposicion, pues me dirigi al ala oeste de la Galeria a modo de encontrarme con mis companeros de clase. Los salones de la Galeria Nacional son de un esplendor y de una grandeza increibles. Mientras caminaba con algunos de mis companeros de clase les decia que si algun dia llegara a tener buen dinero, me encantaria construirme una casa asi de grande y espaciosa como la Galeria, pues la verdad que siempre que estoy alli me siento extremadamente feliz al verme rodeado de tanto buen arte y de galerias que estan iluminadas por la luz natural que entra por el techo de ese edificio.

Un ves en la siguiente galeria alli nos reunimos casi todos los de mi clase y junto a nuestra profesora Jeannette entramos a esta exhibicion de fotos tomadas en el siglo 19 por un fotografo ingles, el cual utilizo una tecnica que se llamo ALBUMEN. Esta consistia en imprimir las fotos en un papel que era recubierto con una quimica que tenia como base la clara del huevo entre otros quimicos y ayudado por la luz del sol era como las fotos se hacian en ese momento.

No se pueden imaginar como esas fotos tomadas hace tantos anos y con esa tecnica tan rudimentaria se mantienen de bien hoy dia. El se dedico a fotografiar la familia inglesa, ademas de paisajes de ese pais, fotos de rusia, fotos de iglesias en ruinas, de frutas, y hasta de personas disfrasadas de arabes en su estudio.

A mi lo que mas me inpresiono de esas fotos es el nivel de detalles que el fue capaz de obtener, al utilizar una tecnica como la del ALBUMEN y ver ademas de que aun hoy dia puedo ver cada uno de los elementos fotografiados con una veracidad maravillosa.

Despues de terminar el recorrido, todos nos reunimos en la cafeteria del Museo y juntos debatimos lo que habiamos visto, y hasta hablamos de las ideas que tenemos para la presentacion de nuestra exhibicion de graduacion el ano siguiente. Mi grupo esta integrado por 16 personas, y casi todos, con exepcion de una sola persona son jovenes. Yo que tengo 40 anos me siento a veces como el papa de todos ellos, pero al mismo tiempo uno mas de la pandilla. Yo se que cuando me gradue el proximo ano los voy a extranar a todos y cada uno de ellos, pero estare feliz de saber que saldran listos para desarrollar su arte.

Una de mis companeras de clase (Deborah) me pidio que salieramos a tomar el Metro juntos, y asi por el camino fuimos hablando de como sera el despliegue de nuestras obras en la Galeria de la escuela en la graduaciom.

Una ves que salimos del metro, ella se fue a su trabajo y yo me dirigi a Staples, donde compre algunas cosas que necesito para mi proyecto y de alli agarre la guagua hasta mi casa que es donde me encuentro ahora, escribiendoles a todos mis lectores.

No creo que les vuelva a escribir por el resto del dia de hoy, pues tengo que ponerme a cocinar y a descansar para enfrentar el dia de manana, donde ire a trabajar al Museo de la Escultura que es donde estoy haciendo mi internado hasta el ano que viene. De hecho manana estare alli hasta las 8 de la noche, pues se inaugurara una exhibicion de un artista Chino/americano que hace sus obras utiliando polvora de fuegos artificiales quemada sobre la superficie del lienzo, creando unas imagenes peculiares y misteriosas. De esto les contare manana.

Un beso a todos mis lectores y muchas bendiciones.

Chao

Link

0 Comments:

Post a Comment

<< Home