En Budismo "Mandala" es un metodo de meditacion donde se compone dentro de un circulo diferentes dibujos. Cuban Mandala es eso, mi vida dibujada dentro de ese circulo. In Budism, a "Mandala" is a meditation method. An image is drawn inside a circle. A Cuban Mandala is just that: "my life drawn inside the circle".

Saturday

MANDALA DE PREMIO LITERARIO

A ZOE VALDES LA CONOCIMOS A TRAVES DE UNA VECINA QUE TENIAMOS EN EL VEDADO QUE SE LLAMO: YAMILE MANZOR, ELLAS ERAN GRANDES AMIGAS. ZOE ES UNA GRAN ESCRITORA EXILIADA EN PARIS, Y ACABA DE GANAR UN PREMIO POR UNA HISTORIA QUE ESCRIBIO A PARTIR DE LAS MEMORIAS QUE ELLA TENIA DE SU ABUELO EMIGRADO DE CANTON, CHINA A CUBA. MI ABUELO PATERNO TAMBIEN FUE UN EMIGRADO DE CANTON A CUBA. AQUI LES VA EL ARTICULO PUBLICADO EN EL MIAMI HERALD DE HOY.

Importante premio para Zoé Valdés

WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

Con un relato sobre su enigmático abuelo chino, la escritora cubana Zoe Valdés se alzó con el Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, España, dotado de 360,000 euros (unos $450,000).

El galardón obtenido por Valdés --exiliada en París-- es auspiciado por la editorial Plaza & Janés y constituye el segundo premio de mayor cuantía en las letras españolas después del patrocinado por el sello Planeta (unos $500,000).

''Con esta novela quise desentrañar la historia de mi abuelo materno, un personaje que por amor dejó de hablar a los 45 años, y terminó sus días en un mutismo extremo, comunicándose a través de breves notas escritas'', relató anoche Valdés desde Torrevieja, Valencia, adonde viajó para recibir el premio.

La obra se titula La eternidad del instante y añade un importante reconocimiento a la trayectoria de Valdés, quien el pasado año ganó el VIII Premio Fernando de Lara con su novela Lobas de mar.

La autora, de 44 años, manifestó que La eternidad... es ''una novela de saga familiar que habla sobre el valor del silencio'', y manifestó que escribirla le ha proporcionado ``una tranquilidad, una calma preciosa que ansiaba desde hace mucho tiempo''.

La novela se inspira en la vida de su abuelo materno, Mo Ying, emigrante chino que salió de Cantón a Campeche, México, y luego a Cuba, adonde llegó en 1923 como Maximiliano Mejía.

En Cuba se radicó en un paraje rural de Santa Clara, y se casó con una mujer de origen irlandés, que lo abandonaría con cinco hijos para dedicarse al teatro.

''Apenas le vi, creo que nos rozamos una vez cuando yo era niña, por lo que he tenido que inventarle muchas cosas a su historia'', contó Valdés. ``A lo mejor su vida no fue tan aventurera como yo lo he imaginado, pero siento que he cumplido una deuda sentimental y familiar''.

La narración se remonta a 1839 y 1858, años de la primera y segunda guerra del opio, y termina con un salto cronológico al 2004, cuando sus descendientes visitan La Habana.

Valdés expresó anoche su interés en visitar China para cumplir ``la ruta de mi abuelo pero al revés''.

La novela se publicará a finales de octubre en España y Valdés planea presentarla en Miami el próximo año.


Link

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola, ha sido extremadamente interesante para mi, que esta noche sabatina en casa, me he puesto a navegar a través de diferentes tópicos en la red y he caido de una manera cuasi causal en su blogg, y he descubierto el nexo que de cierta manera le une con Yanai Manzor Llano, y que ella tuviera estrecha amistad con Zoe Valdes, la afamada escritora cubana. Pues sepa usted que yo a Yanai Manzor Llano la recuerdo con muchísimo cariño al igual que a su madre Esther, pues Yanai y yo fuimos compañeros de estudios en la universidad y solíamos estudiar juntos con mucha frecuencia para los exámenes y tuve el enorme placer de conocer a su madre y demas familiares como hermana Yamilé, su hermano y su padre el doctor Manzor.
Dígale por favor a Yanai, que le envío un enorme abrazo, un beso con profundo cariño, y que ella siempre estará en mis recuerdos de mis años estudiantiles universitarios. La recuerdo con mucho orgullo y respeto a ella y a su familia.
De todo corazón, desde Fort Lauderdale,
Angel

January 10, 2009 at 9:55 PM

 

Post a Comment

<< Home